viernes, 5 de agosto de 2016

Lo que más extraño. #SoyMamInmigrante:

Compartimos el relato de Mónica Barrios @mamidefer, venezolana, odontólogo, vive en Buenos Aires,Argentina hace más de dos año con su esposo y su hijo Fernando menor de casi tres añitos. Nos cuenta su proceso de adaptación y sus sentimientos como mamá emigrante. Monica nos dice #SoyMaminmigrante

Siempre me preguntan ¿Ya te adaptaste? Mi respuesta siempre ha sido ¡si!


@mamidefer y su familia
Más allá del clima, nunca sentí que debía adaptarme. Creo además que es fácil "adaptarse" al hecho de ir a hacer mercado y conseguir todo y sin colas, que funciona el transporte, que respetan los semáforos, que aunque puede haber inseguridad puedes salir de noche (con sus zonas de excepción) que puedes ir con el teléfono en la mano (sin descuidarse); a eso si me adapté desde el día uno.

El no tener a la familia cerca si ha sido más difícil de superar, pero la tecnología es maravillosa y nos podemos mantener en contacto siempre, aunque no es lo mismo, hace este cambio más llevadero.

Teníamos muchos temores, sobre todo por salir con un bebé de 6 meses, no iba a ser fácil estar solos en un nuevo país sin ayuda, sin amigos, sin conocidos siquiera. Esa fue una decisión que ya habíamos tomado después de estudiar varias opciones y posibilidades. Nos planificamos y lo pensamos.


¿Qué es lo más difícil? Lo más difícil es dar ese primer paso. Emigrar puede parecer solo hacer maletas y salir, pero no es así, es comenzar de cero, es estar lejos de los tuyos, de tu tierra, y claro que cuesta dejar tu vida por lo desconocido, pero ese paso dado responsablemente puede abrirte puertas. Asumirlo te dispondrá a nuevas experiencias y vivencias, siempre viendo el lado positivo de cada situación. No es que sea fácil para todos, pero si que valdrá la pena!!!

Mi motivo de emigrar de Venezuela, más allá de lo que puedan pensar los demás, no es tener más dinero, no poder ahorrar; es sencillamente la búsqueda de tener una mejor calidad de vida para mi hijo. Siempre pensé que él iba a crecer con sus primos, abuelos, tíos y me pesa todos los días que no los tenga cerca, pero poder salir en cualquier momento y llevarlo al parque, ir y comprarle algo tan simple con una manzana, me hace ver que si valió la pena. Con el tiempos, viene la calma y ya asumido todo se crean nuevos lazos, nuevas amistades.

Todos los días se aprende algo nuevo; ir a comprar frutas y verduras ya no es igual, debí aprender como le dicen por ejemplo la fresa es frutilla, cambur es banana, cebollín es cebolla de verdeo, pimentón es morrón, pero nada que no podamos aprender. En Argentina a la charcutería se le dice fiambrería y la frutería verdulería. La alimentación, a pesar de tratar de mantenerla como lo hacía en  Venezuela, se puede variar, adaptar sin ningún problema. Hay más productos y puedo ser más creativa. Acá se acostumbran a desayunar dulce, cosa que nosotros no estamos acostumbrados; sin embargo, nos gusta hacerlo de vez en cuando. Poco a poco nos vamos adaptando a este país que nos abrió sus puertas y nos ha tratado maravillosamente. Aquí mi niño crecerá con sus costumbres sin olvidar sus raíces venezolanas. Ese es mi compromiso.

Y si me preguntan ¿Qué extraño de Venezuela? Diré una y otra vez la gente, Mi gente. Ese sentimiento nunca cambia, ni siquiera con el tiempo. 

Maminmigrante / Mónica Barrios / Edición: Inés R. García Simoza


La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones firmados incumbe
exclusivamente a sus autores. El contenido es para ser usado por @maminmigrante gracias al

consentimiento de los autores.

8 comentarios:

  1. Excelente historia Mónica, creo que todas o por lo menos la mayoría de las que pensamos en migrar con hijos lo hacemos por brindarle una mejor calidad de vida a ellos y por supuesto que para nosotros también porque si estamos bien nuestros hijos tambien lo estaran. Motiva saber que si se puede yo estoy en el grupo de Maminmigrante y siempre trato de leer aunq no escribo mucho, tenemos nuestro plan de migrar y estamos en el proceso de arreglar nuestros documentos, pero como dices es difícil dar ese primer paso, sin embargo pienso que si se puede que es cuestion de proponerselo y salir adelante un paso a la vez sin pausa pero sin mucha prisa. Espero podamos lograr este objetivo y pronto conocer a este equipo que toma un tiempo de sus vidas para ayudar a los demás, se les quiere, exito y saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Como puedo estar en el grupo de mamainmigrante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! debes de estar atento a las publicaciones de Instagram y allí anunciamos los encuentros y reuniones públicas. Saludos y gracias por tu interés.

      Borrar
  3. Hola que bueno leerte, porque al igual que tu, estoy planificando emigrar con un bebé de seis meses. Quisiera que cuando puedas, por favor nos expliques, cómo es el proceso de alquiler con niños allá. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola que bueno leerte, porque al igual que tu, estoy planificando emigrar con un bebé de seis meses. Quisiera que cuando puedas, por favor nos expliques, cómo es el proceso de alquiler con niños allá. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay quienes directamente indican en sus publicaciones SIN Hijos, en otros casos no tan de entrada y toca preguntar.

      Borrar
  5. Luego de un aserie de recaudos y estudios, si se logra hacer la revalida. Saludos

    ResponderBorrar