jueves, 22 de diciembre de 2016

Permisos para Viajar o Emigrar solo con tu Hijo

Si piensas viajar o emigrar solo con tu hijo o tus hijos desde Venezuela, considera los poderes y permisos que debes de obtener para cumplir con la legalidad del viaje de menores. Por lo que es importante saber:

1) Obtener el PODER AMPLIO Y SUFICIENTE, lo otorga el padre que no viaja, lo redacta un abogado y se lleva al SAREN para registro. Lo apostillas para validez internacional.

Para notaría solo tiene que ir el padre que otorga el permiso con la partida de nacimiento y copia de la cédula de ambos padres.

2) Luego con ese poder, el padre autorizado debe solicitar todos los permisos necesarios para viajar con el menor. (Permiso de viaje, principalmente y de cambio de residencia si es el caso)

3) El permiso de viaje lo emite el CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIPÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE (que aplica la LOPNA) en sus oficinas o por la página del SAREN.  Por control, es importante conservar una copia.  

4) Una vez emitido el permiso del viaje, este debe de ser NOTARIADO.  

NOTA IMPORTANTE: en Migración, al salir de Venezuela, solicitan el permiso y se quedan con el original.


Otro caso puede ser que el menor viaje solo, sin alguno de los padres o con un tercero:

Poderes y permisos para menores que viajen sin uno de los padres o con un 3ero:


En cuanto a los poderes para ser usados en otro país, esto varía según el país se destino, ahora bien, un padre puede dejar un PODER AMPLIO Y SUFICIENTE notariado para que otro padre haga todo lo necesario en bancos, saime y autorizaciones de viaje solo o acompañado, este poder si o si debe estar notariado.

- ¿Qué pasa cuando el papa no esta presente o se niega a autorizar el viaje del del niño o adolescente?
Se debe acudir al Tribunal de Protección del Menor para que sea el juez quien autorice estos trámites.

- ¿Dónde hacemos el permiso de Viaje?
El permiso si son ambos padres que autorizan a que viajen con un tercero se puede hacer por el consejo de protección al niño y adolescente (servicio gratuito), si no también se puede hacer por un abogado privado o por defensa publica (gratuito) y se pasa por notaría, y por último SAREN subió en la página un formato donde van colocando los datos y se imprime. En este caso si no tienen abogado que se los firme van directo a notaría y allá un abogado se los firma.

-¿Qué debe tener el permiso de viaje?
Es simple, datos de todas las partes involucradas, datos de la partida de nacimiento de los hij@s y datos del viaje como (fecha, destino, número de vuelo y aerolínea).

En caso que el viaje sea de migración y/o traslado permanente, debes de considerar lo siguiente, en caso de ser con solo uno de los padres :

*AUTORIZACIÓN DEL CAMBIO DE PAÍS DE DOMICILIO PARA UN MENOR SIN ALGUNO DE LOS PADRES*

El detalle está realmente en que si son padres separados se haga por tribunal la autorización del cambio de domicilio del niño, para que luego el padre que se va con el Niño no pueda ser demandado por "secuestro". El cambio de domicilio del niño no es un poder, debe ser la modificación del régimen de convivencia y manutención ante los tribunales (en  el caso de padres separados).

Debes empezar, notificando ante el Consejo de Protección al Menor tu cambio de residencia de Venezuela al país destino para evitar demandas por secuestro, entre otras causas.

En teoría si los padres de la familia están de acuerdo en el cambio de residencia, debería tardar 15-30 días que salga la sentencia. Si uno de los padres está ausente, no aparece o no se sabe de él, el tribunal le asigna un representante que defenderá sus derechos y se realiza el proceso.

Hay muchos casos, puntos distintos. Es importante que no angustiarse con casos de terceros que no se corresponden con el nuestro y proceder a buscar información veraz en el Consejo de Protección al Menor más cercano.



domingo, 18 de diciembre de 2016

Cómo elegir los regalos navideños y no morir en el intento


Con Santa, Niño Jesús, Papá Noel y montones de encuentros es de esperarse que ya tengamos comprados o, cuando menos, listos para envolver todos los regalos que queremos y tenemos que dar (si, algunos porque queremos, otros porque tenemos y al final son los que podemos dar).

¿No tienes listos los regalos? Si eres una madre inmigrante como yo, con las buenas intenciones e ideas pero malísima en eso de comprar, te comparto todo lo que he averiguado y que prometo poner en práctica para elegir presentes, gastar lo menos posible y no morir en el intento.

1. Hacer la lista: ¿A quienes voy a regalar? Establece renglones; niños, genéricos, por compromiso, familia, amigos. Según tu costumbre y destaca a quienes quieres quieres ofrecer algo más especial.

2. Revisa tu círculo de amigos, familias, tus redes sociales y fíjate quién tiene emprendimientos artesanales, culinarios o vendan algún producto particular. Comprar al emprendedor es más gratificante.

3. Piensa en que se te da bien ¿A qué hobbie o habilidad puedes sacar provecho? Por ejemplo, una receta que te quede de lujo. Recuerda esas imágenes lindas que a lo largo del año has ido marcando para hacer "algún día". Éste es el momento, cuestión de hacer tiempo.

4. Revisa en lugares cotidianos pero que miras con otros ojos: supermercados, almacenes, farmacias y kioskos te pueden sorprender si observas detenidamente. Con tu lista en la mano y enfocada en los detallitos a regalar seguro encuentras algo.

5. !Aprovecha las promociones y descuentos! Considera tu lista y fíjate en los detalles, descuentos de colecciones anteriores o compras al por mayor que te pueden funcionar.

6. No temas por la generalización de los regalitos. Comprar 3 frasquitos o 6 jarras no le quita individualidad ni empeño al regalo. Puedes completar con detalles sencillos; flores, adornos, tarjetas o una linda presentación. Usa papeles y cintas inusuales que no te imaginarias que pueda funcionar para regalo. Pon música, toma vino y deja volar la creatividad.

7. Crea una tradición. Si, lo puedes hacer y es fácil. Si hay quienes año tras año quieres regalarle un detalle y se torna complicada la elección puedes crear una tradición con esas personas. ¿Cómo? Empieza a regalar siempre lo mismo; tazas, frascos decorados, colgante para el árbol, algún bonito adorno de mesa navideño, y procura regalar siempre lo mismo.

8. Sal de lo usual. Manicure y pedicure en casa, un masaje, una merienda en un lindo lugar, un gusto que no sea cotidiano es un hit. Gift card de servicios de belleza, compras en líneas de meriendas, cenas, brunch, son opciones que puedes explorar.

9. Siempre tenemos una amiga, una hermana o alguien cercano quién es maestra en el arte de regalar -así lo considero, un verdadero arte!- y pregúntale: dónde comprar, que recomienda regalar, cuáles son sus favoritos, sus impelables, sus comodines. Te va a servir la información que te de; o te copias o te inspiras!!!

10. Observa. Abre tus ojos y mira detalladamente las vitrinas y góndolas de las tiendas. Ve los detalles y úsalos a tu favor. Busca en la red. Ideas para regalar, para envolver y adáptalas a tu realidad.

Estoy segura que con un poco de tiempo y mucho entusiasmo, siguiendo estos simples consejos, este año saldremos airosas y con dos temporadas más de practica y anotando todos nuestros logros, seremos a quienes llamaran para pedirnos tips. Aunque me conformaría con poder tener todos los regalos a tiempo y envueltos decentemente.

Y tú ¿Qué datos o tips para la compra de regalos nos puedes dar?




@maminmigrante

domingo, 11 de diciembre de 2016

La celebración de la Navidad cuando estamos lejos de nuestra tierra

La celebración de la Navidad cuando estamos lejos de nuestra tierra: los nuevos ingredientes emocionales de las celebraciones.

Me siento triste… es Navidad.

¿Por qué para muchos de los miembros de nuestra comunidad la Navidad se convierte en un tiempo de nostalgia, melancolía y a veces irritabilidad y hasta conflicto?

El hecho de ser inmigrantes ya trae asociado ciertos matices como nostalgia, melancolía e irritabilidad. Si sumamos que en fechas típicas como navidad, cumpleaños, nacimientos, y otras celebraciones, nos debatimos entre una serie de sentimientos que afloran por lo que entramos en un debate emocional que nos causa irritabilidad.

Es importante que le demos protagonismo a todo lo que tenemos que agradecer, para sentirnos esperanzados por el plan de vida que acabamos de iniciar.

Debemos conectarnos con el verdadero significado de la Navidad, la celebración original de las fiestas navideñas, que es celebrar el Nacimiento, un nuevo comienzo, que representa también lo que como emigrante estamos viviendo: Una Nueva Oportunidad.

No se qué extraño.


Confundimos la celebración navideña con el ritual de la navidad, olvidando que es lo que de verdad significa la Navidad. 

Cuando los rituales del país que nos acoge son diferentes a los propios, podemos sentir hasta rechazo, olvidando que la Celebración es la misma. Si nos enfocamos en esto, podemos ver la situación desde un mejor ángulo y comenzaremos a apreciar las nuevas formas de celebración para el mismo ritual.

Debemos flexibilizar nuestra forma de disfrute y entender que existen diferentes formas de celebrar los mismos rituales.

La Navidad aquí es aburrida...

¿Qué pasa cuando no me gusta la forma de celebración del país de acogida o mi forma de celebrar es muy diferente a la de ellos?

Es importante que entendamos que cada cultura, adaptó un tipo de celebración al mismo ritual. Si logramos fusionar nuestros rituales a los nuevos, lograremos salir airosos.

Si pasamos las fechas echando de menos las celebraciones en familia a las que estamos acostumbrados, pasaremos las fiestas sin poder adaptarnos a las nuevas celebraciones y mucho menos disfrutarlas.

Si estamos claro quién es nuestra familia y quienes son las personas valiosas en nuestro presente, así se encuentren lejos, nos sentiremos sostenidos en las celebraciones y antes de pensar que he perdido una navidad, podemos decir que hemos ganado nueva manera de celebrar.

Debemos entender que no todo nos va a gustar y es necesario mantener un equilibrio entre lo que nos guste de la nueva celebración y lo que podamos mantener de nuestra celebración tradicional.

Cuando tenemos hijos, y básicamente cuando nos empoderamos en la maternidad, tenemos que considerar que ellos si se pueden sentir identificados con ciertas formas de celebrar que a nosotros nos resulten impensable y debemos y tenemos que ser flexibles al respecto. No debemos imponer los nuestros y mucho menos reprochar los nuevos patrones de celebración, ya que la aceptación de los mismos y la integración de lo conocido con lo local, se convertirá en nuestros propios rituales familiares. Debemos y tenemos que permitir que nuestros hijos se familiaricen con las celebraciones locales, porque esto, será parte de una integración más fluida.

Aquí la gente no está pendiente del aspecto religioso de la Navidad ni del aspecto festivo. No  entiendo la Navidad en este país, me siento muy extraña...

¿Cómo puedo manejar esta sensación?

Debemos de ocuparnos de reconstruir nuestro ritual familiar de celebración para poder conectarnos con nuestros verdaderos sentimientos.  Nos guste o disguste la forma en que el colectivo celebra la navidad, si nos enfocamos solo en esto, no podremos ocuparnos de lo verdaderamente importante que es la reconstrucción del ritual propio de celebración familiar.

Cuando observamos detenidamente la celebración podemos identificar cuales formas de celebración se parecen a nosotros y cuales en definitiva no tienen nada que ver. Qué cosas se parecen a nosotros como personas, como familia y no solo como colectividad.

Como ocurre durante todo el proceso migratorio, los patrones que conocíamos cambian, no son mejores ni peores, solo diferentes,

Si entendemos que nuestra noción de familia se ha transformado, se ha ampliado con la migración, si asimilamos lo diferente y nos conectamos con nuestro aquí y ahora, disfrutaremos de una navidad menos aislada y daremos pasos para conectarnos con el nuevo nacimiento que implica la migración.



Es mi primera navidad fuera y no tengo todo lo que tenía antes...

Me siento culpable porque mis hijos  sienten que la Navidad festiva y abundante a la que estaban acostumbrados ha cambiado mucho. Estamos empezando y no puedo  ofrecerles todo lo que quisiera ¿Cómo lo abordo con mis hijos?

Lo principal y más importante es aceptar el aquí y ahora, conectar con nuestra realidad actual y evitar por todos los medios las comparaciones. 

Evitando comparar, y limitándonos a observar y describir lo nuevo que se nos presenta, estaremos practicando una forma de respeto por las tradiciones del lugar que nos recibe y por las propias.

Los niños deben de ajustarse a la realidad que vivimos, y necesitamos aceptar que son fuertes y pueden entender el cambio y las diferencias. 

Explicarles claramente según su edad, que las celebraciones en el nuevo lugar son diferentes, que el momento actual de cambio implica un poco de austeridad y que con seguridad, con el pasar del tiempo, estarán más cómodos y mas adaptados, es una buena manera de enfrentar los cambios que se viven.

El reproche familiar a distancia... Mi familia en mi país de origen me reprocha que no mantengo tradiciones...

Adaptarnos a las nuevas costumbres llevamos a cabo un proceso de migración no es deslealtad y debemos entender conscientemente que nosotros y nuestros hijos debemos de adaptarnos y participar de las nuevas formas de celebrar, respetando las formas y maneras de la comunidad que nos recibe.

Una forma de manejar este punto es poder mantener las tradiciones que  más nos identifican, siempre y cuando se pueda, y combinarlas sanamente con lo nuevo que se nos presenta.

Yo estoy disfrutando y estoy bien, mi familia en mi país no...

Me siento culpable porque mi Navidad en el extranjero es divertida, abundante, interesante y siento que mi familia en mi país lo está pasando mal ¿Cómo puedo manejarlo?

La culpa nos impide vivir el aquí y ahora, conectándonos con la familia desde la angustia y no desde la gratitud o desde las celebraciones. Es importante entender que nuestras decisiones adultas no han sido tomadas para herir ni desafiar a nadie, sino que han sido tomadas como un proceso de desarrollo personal y familiar.

Nuestro bienestar no es algo que deba de hacer daño a nuestra familia.  Si se mantiene una relación familiar sana, la familia se va a sentir agradecida y alegre por tu bienestar.  

Como consejos generales, conectarse con el aquí y ahora evitando las comparaciones, entendiendo que las cosas no son mejores ni peores, que son solo diferentes, respetando las nuevas tradiciones y mezclándola de manera armoniosa con las propias, podremos encarar las celebraciones de la navidad de una manera más sana y equilibrada.

Texto resumen del ForoChat de @maminmigrante con la psicóloga Rosario Vásquez  (@contratransferencia)

  


jueves, 8 de diciembre de 2016

Cómo viajar seguro en estas vacaciones

El Ministerio de Transporte de la Presidencia de la Nación @infosegvial, junto a @chiccoargentina organizaron un evento para informar sobre Seguridad Vial.  Un grupo de madres blogueras tuvimos la oportunidad de aprender cómo viajar seguro en estas vacaciones.

En la jornada se destacaron temas sobre el conocimiento y respeto a las señales de tránsito, medidas de seguridad y énfasis, especial, en la selección y colocación de los diferentes Sistemas de Retención  Infantil (SRI), mejor conocidas como butacas o sillas de bebés para autos.

Iniciamos la actividad en las instalaciones del Darling Tennis Club con la invitación a intervenir unos cuadros del mapa de Argentina, junto a la artista plástica María Baylac, quien compartió conocimientos sobre señales de tránsito, el buen uso de los dispositivos de seguridad y explicó como a través del uso de colores y diferentes formas asociamos inmediatamente alertas de seguridad y señales de tránsito.
También tuvimos la oportunidad de escuchar a Carlos  Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien indicó la preocupación constante, de la institución que dirige, por involucrar más gente en temas de seguridad vial para ser multiplicadores.

Una de las intervenciones más apreciada fue la de Osvaldo Aymo, médico pediatra y miembro del Comité Consultivo, con más de 40 años de experiencia, quien explicó las mejores posiciones para colocar los RSI y reducir al mínimo las consecuencias en caso de un accidente vial. Destacó mucho los avances en otros países y los aportes que pueden hacerse a Argentina para proteger a los más vulnerables en caso de accidentes, los niños. Es la responsabilidad de toda la familia.
Para hablar sobre la colocación correcta y el uso adecuado de los diferentes sistemas de Retención  Infantil, estuvo Leandro Perillo, Director de Investigación Accidentológica de la ANSV.

Tips de Seguridad Vial para viajar en la ruta:
* Usar siempre el cinturón de seguridad, incluyendo los pasajeros de atrás.
* Evitar el uso de celulares al conducir.
* Manejar descansados y no haber ingerido alcohol antes de conducir.
* Respetar los límites de velocidad.
* Si vas en bici o moto, no olvides usar el casco.

Tips de Seguridad Vial para viaje con niños en el auto:
* Nunca se debe de llevar a los niños en brazos o compartir el cinturón de seguridad.
* El 80% de las sillas/butacas están mal colocadas por lo que revisar si instalación en primordial.
* Las sillas para niños tienen fecha de vencimiento y se debe revisar esa información en la propia silla.
* Hasta los 12 años, o 140 cm de talla, los chicos deben usar algún tipo de silla o butaca en el auto.
* El lugar más seguro para colocar la butaca de los niños es detrás del copiloto.
* Se deben de usar siempre butacas homologadas y en buen estado.
* Es importante leer la info/manual de la butaca y del auto para saber que modelo necesitamos y si es adecuado.
* Luego de algún accidente, la silla no debe de usarse nuevamente.

En caso de viaje, seguir estas sencillas recomendaciones:
* Anunciar siempre tus maniobras.
* Llevar las luces bajas siempre encendidas
* Mantener una distancia adecuada con el vehículo precedente.
* Hacer paradas periódicas en caso de largos viajes.
* No llevar elementos ni mascotas sueltas en el vehículo

Tener presentes y recordar estas sencillas normas conocidas por todos los involucrados en la movilidad vial, representará una gran diferencia en la incidencia de accidentes viales.


La prevención comienza también desde nuestras casas, es tarea de la familia enseñar a los hijos.
@maminmigrante