Cuando nos preparábamos para emigrar en el año 2015, y desde que tomamos la decisión hasta que se fue mi esposo pasaron 30 días y luego de 2 meses viajamos mi hijo y yo. Ya conocíamos el país destino y teníamos amigos que nos ayudaban con las inquietudes. Lo que más quería era un proceso tranquilo y natural para mi hijo de 4 años en ese entonces. Hice lo de siempre: hablar, explicar, ilustrar todo lo que venía, poner ejemplos y seguir hablando y hablando. Conté con la ayuda de una psicóloga, emigrante, madre y además amiga quien fue mi guía y apoyo en ese momento y me sirvió de mucho su ayuda. Me indicó cosas sencillas pero importantes y aún le agradezco porque estoy segura que gran parte de la buena adaptación de mi hijo se la debo a ella.
Parte de sus recomendaciones fueron las siguientes:
- Llevar sus enseres cotidianos platos e insumos de comer, libros de cuentos y de actividades, materiales de actividades: tijeras, colores, plastilinas.
- Llevar sus juguetes favoritos, algunas sábanas, cuadros o decoración sencilla de su cuarto que le resultaran familiar.
- Dejarlo hacer su maleta de mano con sus cosas favoritas.
- Sus canciones, libros, actividades favoritas, juegos electrónicos si es el caso, no deben de faltar.
- Al llegar, mantener sus rutinas lo más que se pueda: horarios, actividades favoritas, comidas.
- Si asiste al jardín/escuela, tratar de reiniciar esta actividad lo más pronto posible.
- No propiciar ningún otro cambio importante durante el periodo inicial de adaptación: dejar tetero, pañal, dormir solo, etc.
En nuestro caso, además de todo lo que hablamos de los cambios que venían, hicimos despedidas del jardín en Venezuela, le presentamos fotos y vídeos del lugar de destino, y al llegar, nos tomamos 2 semanas de "vacaciones" que usamos para trámites y diligencias, paseos y reconocimiento de los alrededores. Sin angustia y con buen ánimo. Nuestra adaptación como familia, y la de mi hijo a su entorno, fue ideal y sin tropiezos. No dudo que haya sido en gran parte por planear dedicadamente lo concerniente a la adaptación.
Como familia y por recomendación de amigos ya instalados en nuestra ciudad destino y por un tema de ahorro y comodidad mientras nos instalamos, decidimos llevar muchísimas cosas en las maletas y por suerte y buena planificación todo ha sido usado.
Entre viajar ligera o llevar todo, me decidí por llevar todo lo que nos hiciera la llegada más cómoda: ollas, sartenes, cubiertos, cubiertos grandes de servicio, jarras, vasos, tazas, torteras, cafetera greca, filtro de agua pequeño, platos, envases plásticos, colador, rayo, destapador, cuchillos, pela papas, cuchillos de carne, agarra ollas, paños de cocina, envases para almacenar, cortinas de baño, alfombritas, sabanas, cobijas, paños, toallas de mano, bolsones para almacenar al vacío, cajas plásticas, colchón inflable, tijeras, marcadores, teipe, bolígrafos, libretas. Los insumos de higiene que tenia en casa: jabón, shampoo, toallas diarias e intimas, crema dental, crema corporal, afeitadoras. Una tv mediana, los celulares desbloqueados, tabletas, una radio pequeña. Medicinas para malestares comunes, medicina preescrita para 3 meses. Un coche paragua.
¿Qué no traje? Ganchos o perchas de ropa, almohadas. Todo lo que traje sirvió para estar sin corredera los primeros días. Sin desperdicio y bien aprovechado cada espacio de las maletas. Además de la comodidad que nos representó, también implicó un gran ahorro los primeros días mientras nos instalamos.
Mónica de @mamidefer nos cuenta que trajo en sus maletas cuando como familia decidieron emigrar con su Fer en ese entonces, un bebé de 6 meses:
"Cuando decidimos emigrar lo primero que pensamos fue ¿Qué le llevamos a Fer? para ese momento tenia 6 meses, considerando el clima, y tratando de evitar gastos recién llegados aquí les dejo una lista de las cosas que me traje
- Corral
- Ropa abrigada
- Ropa de invierno (no es lo mismo que abrigada)
- Esterilizador
- Nebulizador
- Pañales
- Toallitas húmedas,shampoo, crema, talco
- Medicinas
- Cereales para sus cremas
- Coche
- Algunos juguetes
Trate de traer todo lo que tenía, la verdad no compré nada específico para traerme solo la ropa de invierno: gorros, guantes/manoplas, chaquetas/camperas, lo demás ya lo tenía y preferimos pagar sobrepeso que comprar en el país destino del viaje al llegar, y la verdad es lo mejor que pueden hacer".
@maminmigrante