Desde este espacio no estamos para decirte si debes o no emigrar. Muchos menos decirte si es un proceso fácil o difícil, pero si ya decidiste emigrar estamos para acompañarte. Y si eres madre o padre, o hay niños que te acompañan, probablemente te serviremos de referencia en más de una oportunidad.
Fácil o difícil, rápido o lento, es un proceso y como tal conlleva muchas etapas que hay que ir resolviendo. Independientemente de cual sea tu país de origen muchas son las razones que llevan a un individuo o a una familia a emigrar. En función de esas necesidades familiares y la dinámica de cada una de ellas se estructura el proceso migratorio.
¿Cómo llega una persona o familia a tomar la decisión de cambiar de país? ¿Cuáles son los motivos que influyen para que una familia deje todo lo que hasta ahora la ha acompañado para ir a nuevos rumbos? Infinidad de respuestas tienen estas interrogantes, tantas como familias que se deciden a emprender el proceso migratorio. Razones profesionales, de salud, razones políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, sentimentales, son algunas de las muchas que existen para tomar la determinación de ir a vivir a otro país.
Algunas más críticas que otras. Otras muy dramáticas y también existen razones para emigrar bastantes positivas. Todas válidas, todas reales y todas con necesidades únicas que atender. Por cualquiera de ellas se inicia una serie de actividades previas para prepararnos.
Luego de tomada la decisión de emigrar ¿Qué viene? Si ya decidiste emigrar puede resultar natural que llegas al punto de cuestionarte la decisión ¿Por qué emigrar? ¿Para qué emigrar? ¿Valdrá la pena? ¿Qué hacer y cómo hacerlo? ¿A dónde y cuándo? ¿Cómo lo hago?
Seleccionar el país destino puede resultar uno de los puntos más importantes al decidir emigrar. ¿Cuáles fundamentos son determinantes para decidir? Al ser padres y por ende, emigrar con hijos, las prioridades son otras y muy diferentes que para un soltero o una pareja sin hijos. Determinar nuestras prioridades y necesidades es fundamental para decidirnos.
¿Qué necesito saber del país destino?: Fuentes de trabajo, vivienda, escolaridad, planes de salud, costo de vida, alimentación, servicios, vestimenta, legalidad, clima, distancia del país de origen, idioma.
Sentido Común
La preparación previa al cambio de país incluye la búsqueda de información precisa y oportuna, según nuestros intereses y necesidades. Emigrar involucra un detallado proceso de investigación sobre el país destino. Donde obtener esa información es todo un tema.
Con tantas fuentes disponibles es determinante validar la confiabilidad de la misma antes de asumirla como cierta. Consultar las oficiales siempre debe de considerarse como primera opción. Páginas de Internet, cuentas oficiales de redes sociales de organismos , instituciones y gobierno. Esas, de cierta forma, garantizan la valides de la información.
Es imperativo
ser críticos y usar el sentido común para discernir entre tanta información disponible. Grupos, foros, blogs, videos, sobre el tema migratorio abundan y están disponibles en las redes sociales con fácil acceso, por lo que debemos definir qué necesitamos y al obtener la respuesta, validarla con fuentes oficiales. Recuerde siempre ser responsable con la información que se comparte o de la cual nos hacemos eco.
Apoyarse en pares con intereses similares, también es opción, recordando siempre que cada situación es única y que en las vivencias individuales influyen muchos factores, resultando muy cierto que las experiencias de iguales es nutritiva.
Es importante considerar que el cambio de país de un individuo en solitario deja por fuera muchos puntos que tiene que tomar en cuenta un padre de familia. Una pareja con mascota necesita información diferente que puede no interesar a un chico soltero. Si viajamos con personas de la tercera edad, con adolescentes, recién nacidos o una embarazada, pues cada caso requiere de información diferente.
También considerar, si dentro de nuestras posibilidades se incluye una visita exploratoria al lugar escogido como destino, recordar que la mirada como turista tiende a ser menos objetiva que la mirada como residente, y viajes de vacaciones son diferentes a emigrar.
Enfocarnos en nuestras necesidades nos permite reducir la información que no es de nuestro interés, recordando siempre validar la fuente y ser objetivos con la información que encontramos.
Variables de Decisión
La planificación para emigrar puede manejarse como lo haríamos con cualquier acontecimiento importante de nuestras vidas. La compra de una propiedad, adquirir un compromiso, realizar una celebración requiere de planificación. En cualquier desarrollo de proyecto hay tres pasos básicos: idear, planificar y ejecutar, y estos pasos son idealmente aplicables a la idea de emprender una migración. Ideamos el proceso, establecemos un plan de acción y ejecutamos el proyecto.
Muchos son los factores y variables a tomar en cuenta: ¿Viaja primero el padre? ¿Viajan todos? ¿Viaja la madre? ¿Disponer de pasaje de vuelta para regresar puede ser una opción? Todo ellos indica que debemos realizar un presupuesto. ¿Cuánto dinero debo disponer? Prepararse para el manejo de emergencias o eventualidades.
Decisión Tomada
Si ya estas decidido, has investigado y te has preparado, te ofrecemos una guia rápida y básica para orientarte sobre cuales documentos debo llevar una vez que decido Emigrar.
Ciertamente la respuesta certera sobre cuales documentos se requieren, la tiene el Consulado del país elegido en tu país de origen y el Departamento de Migraciones del país destino. Consultar directamente con ellos, supone no realizar trámites innecesarios.
Tener claro tus intereses y necesidades, es el primer paso para saber que consultar. Trabajar, convalidar, estudiar, especializarte; casado, soltero, con hijos. En cada caso las necesidades tendrán diferentes requisitos. Saber que quiero y para que lo quiero, pone en clara perspectiva tus necesidades.
En líneas generales los documentos que se requieren para emigrar son los siguientes:
🔹Partida de Nacimiento.
🔹Carta de Antecedentes Penales.
🔹Acta de matrimonio o Carta de Soltería.
🔹Para estudiantes de primaria o bachillerato, solicitar boleta de promoción o notas certificadas del último curso aprobado.
🔹Título de bachiller y Notas Certificadas Legalizado por la Zona Educativa. (si no tienes título universitario)
🔹Título universitario en pergamino registrado, legalizado por el Ministerio de Educación Universitaria y apostillado.
🔹Fondo negro del título autenticado por la universidad.
🔹Notas Certificadas Universitarias firmadas por el rector, legalizadas por el Ministerio de Educación Universitaria y apostillado.
🔹Pensum firmado por el rector, legalizadas por el Ministerio de Educación Universitaria y apostillado.
🔹Carta consular del INTT