viernes, 19 de agosto de 2016

#SerMaminmigrante: No he tenido necesidad de imponer mis costumbres porque en nuestra casa las vivimos día a día y naturalmente

Compartimos el relato de Karim Hernández @ninasimonet76, venezolana, contadora pública con experiencia en Venezuela y Argentina, once años viviendo en Buenos Aires, esposa y  madre de dos argentinitos.




Después de ser madre y de cuatro años viviendo en capital decidimos con mi esposo mudarnos a Cañuelas; una ciudad tranquila a 60 Km de CABA. Allí decidimos construir nuestra casa con más espacio para la familia. Cuando me estrené como madre con Isabela, hace cinco años no tenía idea de todas las aventuras y retos que vendrían con ella. 

Antes estaba siempre ocupada por trabajo y viviendo un ritmo acelerado de gran ciudad. Con Isa todo cambió y con ahora con Franco, de 2 años, todo se completó. Por eso vivir fuera de capital con los chicos ha sido una decisión acertada para nosotros.

Primeriza y sin mi familia

Ser inmigrante y ser una mami primeriza hace que  añores con más fuerza la ayuda de la familia, en especial el de la madre. Yo extrañaba a mi mamá o algo tan simple como hablar con mis amigas. Organizarme con todo, particularmente con la dedicación exclusiva a la bebe y la casa, fue una tarea mayor. Hoy no puedo sino decir que me siento maravillosamente feliz y agradecida; primero por ser madre, segundo por los hijos que tengo y tercero por haber sido en este lugar y no en otro. Pero no tener a la mamá tan cerca es duro.

Con Isabela he tenido tantas satisfacciones, tantas alegrías, verla crecer y escucharla decir palabras venezolanas o decir con orgullo "mi mamá es Venezolana". No he tenido necesidad de imponer mis costumbres porque en nuestra casa las vivimos día a día y naturalmente. En Argentina se acostumbran el desayuno dulce (lo cual es innegociable con mi esposo argentino) sin embrago, los niños me piden de vez en cuando sus arepitas.

Esos pequeños detalles me alegran tanto, saber que no debo inculcar nada porque cada uno de ellos tiene algo venezolano. Franco, a su corta edad, escucha un merengue y empieza a bailar. Inevitable que no me haga recordar a sus tíos o el abuelo. Es divertidísimo verlo. Mis hijos tienen mucho de las costumbres argentinas, son argentinos porque aquí nacieron y este es su país pero llevan en la sangre lo caribeño también. Eso es innegable.

Con mi segundo experiencia como madre decidí parar un poco profesionalmente. Me siento más relajada y aprovecho más los momentos. Al final, los días son muy movidos, siempre hay una actividad. Con Isa en la escuela estudiando doble jornada, actividad deportiva, y Franco en casa siempre hay mucho por hacer.

La última vez que estuve en Venezuela

Tratamos de aprovechar más las redes sociales y la tecnología para comunicarnos. A los chicos siempre les hablo de llamar a la abuela, al abuelo, los tíos e incluso a mis amigas. Me gusta mostrarles fotos para que no dejen de reconocer a su familia.

La última vez que estuve en Venezuela fue cuando Isabela tenía 2 años. Allí vio a sus tíos y conoció mi país. Ha pasado mucho tiempo pero el amor es increíble, no existe distancia para los cariños, para sentir que estamos juntos y que los pensamos, que deseamos todo lo mejor y que quisiéramos verlos pronto, tenemos esa esperanza positiva latente. Franco aún  no conoce  Venezuela.

Soy mamá, soy inmigrante pero me siento en casa porque hecho de este país mi hogar, Tal vez mañana sea otro pero ahora este es nuestro hogar, Me esfuerzo todos los días por entregarles todo mi tiempo, mi atención, trato de rodearme de gente positiva, de madres como yo que me aportan y que hace falta también conversar e intercambiar ideas, preocupaciones, tips de ahorro, salidas, paseos.

Mi recomendación

  • Sientan este país como su hogar.
  • Vean sin prejuicios las cosas buenas que ofrecen para nuestros chicos, para nuestras familias y ser uno mismo.
  • Den gracias a Dios.
  • Rodéense de nuevos amigos poniendo voluntad; llamar, proponer, decir vamos a vernos, vamos a salir. Le hace bien a los hijos y a toda la familia rodearse de afectos.
Una vez que sales al mundo debes hacer de tu sitio un lindo lugar para vivir. 

martes, 9 de agosto de 2016

Educación primaria y secundaria en CABA - Argentina




Cuando se toma la decisión de emigrar se deben tener en cuenta muchísimas variables, pero si tienes hijos una de las más importantes es la continuación de su escolaridad. Para ello debes investigar, en el país que elegiste, lo siguiente: ¿Calendario escolar?, ¿Horarios?, ¿Costos?, ¿Tipos de jornadas?, ¿Métodos de enseñanza?, entre otras interrogantes.

Como madre, padre o familia eres el encargado de suavizar el proceso de adaptación. Lo ideal, sería continuar con la dinámica escolar que se tenía en el país de origen. Es decir, si estudiaba en un colegio católico esforzarnos por conseguir uno con igual visión en el país destino. O si estudiaba en un colegio con visión artística, seguir esa formación. Todo dentro de las posibilidades, pero acercándose a la rutina escolar que se tenía.

En el caso de Argentina, existen colegios públicos, privados y subsidiados. Los hay media jornada y jornada completa (todo el día). Con vianda o comedor. También varían de acuerdo a los métodos de enseñanza (tradicional, conductista, proyectiva, montessori, entre otros) y tipo de actividades que ofrecen. Además, existen colegios religiosos, técnicos, orientados a idiomas, a ciencias o humanidades.


Para tener una referencia, los colegios privados pueden costar desde 1800 hasta más de 15000 pesos. Para más información acerca de la educación privada, pueden escribir a los correos de las instituciones solicitando información de su interés.

Requisitos para inscripción escolar pública y privada / Nivel Inicial y Primaria
*Copia de partida de nacimiento.
*Copia de pasaporte del niño y del representante.
*Copia de tarjeta de vacunas al día (conocida como Libreta oficial de Salud Escolar).
*Copia de constancia de niño sano emitida por su pediatra
*Copia de informes o boletines de años cursados
*Constancia de domicilio
*Al tener la residencia temporal se lleva copia del DNI.
*Al tener control pediátrico se sustituye la constancia de niño sano por un apto físico que emite el pediatra, de Argentina, luego de hacerle una revisión y exámenes correspondientes. Ver entrada:
http://maminmigrante.blogspot.com/2016/07/donde-realizo-el-control-de-nino-sano.html
*Todo lo piden en fotocopia. Nada apostillado.

Tips para escolarización en Educación Inicial (Jardín, Guardería, Kinder) y Educación Básica (Primaria)
- El año escolar inicia en Marzo y culmina en Diciembre. Durante el mes de julio tienen 2 semanas de vacaciones de invierno.

- Educación Inicial. Incluye a los niños desde los 45 días de edad hasta los cinco años, siendo de carácter obligatoria desde los cuatro años de edad.

- Educación Primaria. Comienza a partir de los seis años de edad y tiene una duración de seis o siete años, dependiendo de cada jurisdicción. Este nivel también es obligatorio.

- Para ingresar como alumno a este año escolar 2016, es necesario preinscribirse y consignar documentos antes del 30 de agosto.

- La modalidad oyente depende de las normas de cada colegio.

- Para cursar el próximo año escolar 2017, deberán preinscribirse desde el 03 al 14 de Octubre. En caso de perder esta oportunidad, se realiza un segundo llamado durante el primer trimestre del año.

- La asignación de cupos dependerá de la zona donde vives.

- Por lo general, no se utiliza uniforme. Es común el uso de una bata blanca parecida a la de laboratorio llamada guardapolvos. 

- Los colegios privados suelen utilizar uniforme, normalmente se adquiere en el mismo colegio.


- Hay guarderías que trabajan todo el año y durante el período vacacional de verano (Diciembre-Febrero). Durante este período ofrecen la colonia (actividades recreacionales dentro y fuera del plantel con previa autorización y organización).

- En los colegios de primaria de turno completo, por lo general, el horario de salida es entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde.

Para información adicional puede leer estos links:

Preinscripciones escolares para la educación pública

Fechas de las etapas de Inscripción Escolar a la Escuela Pública http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/calendario


Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sistema de educación http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/preguntas-frecuentes

Reglamento de asignación de vacantes http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/reglas-de-asignacion-de-vacantes

Guía completa de colegios públicos y privados en Argentina http://escuelasyjardines.com.ar/guia-escuelas-primarias.htm



(ACTUALIZADO)

Educación Secundaria:


Inscripción: 


- Inscribirte en la página de Ministerio de Educacion, ahí te solicitan los datos del estudiante y aparte ellos te asignan 5 opciones de colegio basado en la dirección que indicaste.

- En CABA existen varias opciones del bachillerato, por ejemplo: Escuela de Comercio , Escuela de Cerámica, Bachillerato Tradicional, entre muchos otros. La diferencia es solo que variarán algunas asignaturas que cursarán.


- Selecciona las opciones, preferiblemente por cercanía a tu vivienda, luego recibirás un correo electrónico para convalidar la nota que es en equivalencia a la calificación aquí. Puede ser en San Juan 253, pero igualmente en el correo detallan la sede a la que te corresponde asistir. 


- Llevas las notas y datos del alumno y te entregan el papel de equivalencia donde indica que año va a cursar el chico, en el caso que nos plantearon nos comentan que en Venezuela el chico iba a cursar 4to año y aquí le correspondía 3er año ya que primaria es hasta 7mo.


- Con el papel de equivalencia vas a los colegios y pides cupo. Suponiendo que no hay en ninguno de las opciones sugeridas, puedes ir a otros sin ningún problema.


- Cuando consigas cupo, en la escuela te piden comprar una carpeta donde dejarás los documentos que te piden y ya estaría inscrito, en el caso que nos plantearon chico empezó el mismo día que su representante entregó la carpeta.


- Notas de 1er a 3er año apostilladas y Originales de primaria sin apostillar. Tarjeta de vacunas  y la partida de nacimiento. 


Maminmigrante / Texto: Bertha Verdez, Brendys Galvis y Anny Coronado Reyes  

viernes, 5 de agosto de 2016

Lo que más extraño. #SoyMamInmigrante:

Compartimos el relato de Mónica Barrios @mamidefer, venezolana, odontólogo, vive en Buenos Aires,Argentina hace más de dos año con su esposo y su hijo Fernando menor de casi tres añitos. Nos cuenta su proceso de adaptación y sus sentimientos como mamá emigrante. Monica nos dice #SoyMaminmigrante

Siempre me preguntan ¿Ya te adaptaste? Mi respuesta siempre ha sido ¡si!


@mamidefer y su familia
Más allá del clima, nunca sentí que debía adaptarme. Creo además que es fácil "adaptarse" al hecho de ir a hacer mercado y conseguir todo y sin colas, que funciona el transporte, que respetan los semáforos, que aunque puede haber inseguridad puedes salir de noche (con sus zonas de excepción) que puedes ir con el teléfono en la mano (sin descuidarse); a eso si me adapté desde el día uno.

El no tener a la familia cerca si ha sido más difícil de superar, pero la tecnología es maravillosa y nos podemos mantener en contacto siempre, aunque no es lo mismo, hace este cambio más llevadero.

Teníamos muchos temores, sobre todo por salir con un bebé de 6 meses, no iba a ser fácil estar solos en un nuevo país sin ayuda, sin amigos, sin conocidos siquiera. Esa fue una decisión que ya habíamos tomado después de estudiar varias opciones y posibilidades. Nos planificamos y lo pensamos.


¿Qué es lo más difícil? Lo más difícil es dar ese primer paso. Emigrar puede parecer solo hacer maletas y salir, pero no es así, es comenzar de cero, es estar lejos de los tuyos, de tu tierra, y claro que cuesta dejar tu vida por lo desconocido, pero ese paso dado responsablemente puede abrirte puertas. Asumirlo te dispondrá a nuevas experiencias y vivencias, siempre viendo el lado positivo de cada situación. No es que sea fácil para todos, pero si que valdrá la pena!!!

Mi motivo de emigrar de Venezuela, más allá de lo que puedan pensar los demás, no es tener más dinero, no poder ahorrar; es sencillamente la búsqueda de tener una mejor calidad de vida para mi hijo. Siempre pensé que él iba a crecer con sus primos, abuelos, tíos y me pesa todos los días que no los tenga cerca, pero poder salir en cualquier momento y llevarlo al parque, ir y comprarle algo tan simple con una manzana, me hace ver que si valió la pena. Con el tiempos, viene la calma y ya asumido todo se crean nuevos lazos, nuevas amistades.

Todos los días se aprende algo nuevo; ir a comprar frutas y verduras ya no es igual, debí aprender como le dicen por ejemplo la fresa es frutilla, cambur es banana, cebollín es cebolla de verdeo, pimentón es morrón, pero nada que no podamos aprender. En Argentina a la charcutería se le dice fiambrería y la frutería verdulería. La alimentación, a pesar de tratar de mantenerla como lo hacía en  Venezuela, se puede variar, adaptar sin ningún problema. Hay más productos y puedo ser más creativa. Acá se acostumbran a desayunar dulce, cosa que nosotros no estamos acostumbrados; sin embargo, nos gusta hacerlo de vez en cuando. Poco a poco nos vamos adaptando a este país que nos abrió sus puertas y nos ha tratado maravillosamente. Aquí mi niño crecerá con sus costumbres sin olvidar sus raíces venezolanas. Ese es mi compromiso.

Y si me preguntan ¿Qué extraño de Venezuela? Diré una y otra vez la gente, Mi gente. Ese sentimiento nunca cambia, ni siquiera con el tiempo. 

Maminmigrante / Mónica Barrios / Edición: Inés R. García Simoza


La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones firmados incumbe
exclusivamente a sus autores. El contenido es para ser usado por @maminmigrante gracias al

consentimiento de los autores.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Glosario inmobiliario argentino

Foto tomada de Pinterest
Estando en otro país y particularmente a la hora de hacer negocios, contratar un servicio o realizar cualquier operación que incluya aspectos legales o financieros, debemos ser más cautelosos en nuestra condición de extranjeros.

Y no hablamos estrictamente de aspectos legales, que obvio son imprescindibles, sino de la comunicación. Conocer los términos, saber exactamente a qué nos estamos refiriendo o a qué se refiere el otro nos puede evitar un sinfín de malentendidos y complicaciones.

En este caso veamos las palabras más comunes en Argentina y, si corresponde,  sus equivalentes en Venezuela a la hora de alquilar un departamento u otro servicio de hospedaje.

Argentina
Venezuela
Significado
Expensas
Condominio
Servicio mensual que se paga en edificios o barrios privados para gastos comunes de limpieza y mantenimiento
ABL
Impuesto que grava a todos los inmuebles situados en CABA, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).
CABA
Ciudad Autónoma Buenos Aires
GBA
Gran Buenos Aires
AySa
Empresa pública de agua corriente y cloacas. Impuesto que se paga por ello (En Buenos Aires)
Gas
Gas
Servicio de gas natural directo que comúnmente tienes las casas y departamentos y se paga aparte
Departamento
Apartamento
Guardia / Portero
Vigilancia
Portero eléctrico
Intercomunicador
Encargado
Conserje
SUM (Salón de Usos Múltiples)
Salón de fiestas o reuniones
Solarium
Espacio para tomar sol
Calefón
Sistema de gas para calentar el agua que va a la grifería de la casa
Termotanque
Calentador de agua para las duchas, cocina etc
Pileta
Piscina
Está como área de recreación
Estacionamiento
Garaje
Cochera
Puesto de estacionamiento
Losa radiante
Es un tipo de calefacción compartida por todo el edifico, donde existe una caldera que suministra calor por el piso a todos los departamentos.
Monoambiente
Tipo studio
2 ambientes
Apartamento con 1 cuarto
Living cuenta como un ambiente y habitación como otro
3 ambientes
Apartamento con 2 cuartos
Lavadero
Lavandería
Espacio dentro de la casa o departamento para lavar ropa y servicios
Toldo
Gazebo
Toldo cerrado para ambientes exteriores
Pileta
Lavaplatos / Fregadero
En la cocina o área de lavadero
Tacho
Papelera o pipote de basura
Alacena
Despensa
Mueble para guardar comida o productos
Mesada
Tope
Los de granito o madera dentro de la cocina
Bajo mesada
Mueble o gavetas
Las que están bajo el tope
Bacha
Lavamanos
En el baño
Canilla
Grifo
En los baños y cocinas
Bidet
Bidet
Casi todos los baños tienen
Placard         
Closet           
Mueble para guardar cosas dentro del departamento
Inodoro
Poceta
Bañera
Bañera
Caño
Tubo
Los de agua, gas, etc
Lamparita
Bombillo
Toilet o medio baño
Baño sin regadera
Mesa de luz
Mesa de noche
Mesita auxiliar en el cuarto
Cuarto, habitación o pieza
Cuarto
Perchas
Gancho de ropa
Los de colgar ropa dentro del closet
Cajón
Gaveta
Radiador
Tipo de calefacción
Living
Sala
Sofá
Mueble
Futón (fouton)
Sofá cama
Antesala
Hall de entrada
Espacio previo a entrar a la casa
Placard
Closet
Mueble para guardar cosas dentro del departamento
PH (Propiedad Horizontal)
Casas con áreas comunes como edificios pero con la comunidad de casas
Lavarropa
Lavadora
Heladera
Nevera
Estufa a gas
Calefacción donde hay un aparato conectado al gas que provee calor al departamento, este es propio del departamento, por tanto se paga el consumo de gas de este aparato.
Suspender un servicio
Dar de baja
Contratar un servicio
Dar de alta
Hacer cita
Hacer un turno
Para servicios y salud

 Mamimigrante / Texto de Brendys Galvis e Inés R. Garcia Simoza