martes, 6 de septiembre de 2016

Documentos y procesos para emigrar de forma responsable (II)

Emigrar es una decisión importante, por tanto no es sólo hacer la maleta y estamos listos. Se debe tramitar una serie de documentos en el país de nacimiento para estar de manera legal en el país escogido.

En esta entrega te explicamos detalladamente cómo legalizar los documentos universitarios. Antes de solicitar esta cita, es obligatorio tener cita de apostilla.

GESTIÓN DE TRÁMITES UNIVERSITARIOS – GTU
Paso 1:
Registrarse en la siguiente dirección:

Paso 2:
Ingresar al sistema y seleccionar la opción: Solicitar cita.
Lo más seguro es que el sistema le arroje este mensaje:
No hay fechas disponibles actualmente para la asignación de citas, le agradecemos intentar más tarde”.
A partir de ese momento, debes darle a la tecla F5, incansablemente, hasta que cambie la pantalla. En promedio puedes tardar más de una hora.

Paso 3:
Cuando cambia la pantalla saldrá un calendario y varias casillas de información. Te recomendamos que primero llenes todos los datos que te solicitan.

Posterior, debes seleccionar una fecha en el calendario (las disponibles salen en color verde). Seguramente no te saldrá ninguna, pero si les das una y otra vez a las flechitas azules, a la derecha del calendario, y comienzas a pasar los meses hasta Diciembre, te aseguramos que en uno de esos intentos te saldrá una fecha disponible.

Selecciónala y rápidamente presiona aceptar.

Documentos necesarios para asistir a la cita:
Cita de Apostilla ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE. 
01 hoja tipo carta y 01 Timbre Fiscal de 0,5 U.T. por cada documento, pegado en la parte inferior izquierda de cada hoja. Márgenes para pegar el timbre: 8cm del lado izquierdo y 5cm de lado superior.

01 Sobre extra oficio Amarillo identificado con el Nombre y Cédula del Titular del trámite. Esto sólo si son más de 3 documentos.
Es importante, verificar que todos los documentos estén firmados y sellados por la máxima autoridad de la universidad o instituto.

Legalizar por caso especial:
-Si eres del interior debes asistir 10 días hábiles antes de la cita de apostilla. En el caso de los que estudiaron en Caracas, deben ir 5 días antes. Para ambos casos se deben llevar los mismos documentos.

-Atienden una cantidad limitada de personas, el número es variable. Le recomendamos llegar temprano.

IMPORTANTE: Los títulos universitarios de universidades privadas no se legalizan, pero todo lo referente a notas, pensum, cargas horarias, programas y demás documentos si deben pasar por este proceso.

Cómo llego:
En Metro: Debes llegar hasta la estación del Metro La Hoyada, ubicar la salida contraria a la esquina El Chorro. Al salir, subes media cuadra. Justo en la esquina, doblas a la izquierda y a mitad de cuadra está el edificio del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Maminmigrante / Anny Coronado Reyes

2 comentarios:

  1. Buenas, quisiera saber si puedo apostillar sin cita, con el pasaje en mano.

    ResponderBorrar
  2. La información que manejamos es que si se puede mediante la apostilla express. De igual forma debes de ir con tu cita impresa más boleto y explicar.

    ResponderBorrar