jueves, 22 de diciembre de 2016

Permisos para Viajar o Emigrar solo con tu Hijo

Si piensas viajar o emigrar solo con tu hijo o tus hijos desde Venezuela, considera los poderes y permisos que debes de obtener para cumplir con la legalidad del viaje de menores. Por lo que es importante saber:

1) Obtener el PODER AMPLIO Y SUFICIENTE, lo otorga el padre que no viaja, lo redacta un abogado y se lleva al SAREN para registro. Lo apostillas para validez internacional.

Para notaría solo tiene que ir el padre que otorga el permiso con la partida de nacimiento y copia de la cédula de ambos padres.

2) Luego con ese poder, el padre autorizado debe solicitar todos los permisos necesarios para viajar con el menor. (Permiso de viaje, principalmente y de cambio de residencia si es el caso)

3) El permiso de viaje lo emite el CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIPÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE (que aplica la LOPNA) en sus oficinas o por la página del SAREN.  Por control, es importante conservar una copia.  

4) Una vez emitido el permiso del viaje, este debe de ser NOTARIADO.  

NOTA IMPORTANTE: en Migración, al salir de Venezuela, solicitan el permiso y se quedan con el original.


Otro caso puede ser que el menor viaje solo, sin alguno de los padres o con un tercero:

Poderes y permisos para menores que viajen sin uno de los padres o con un 3ero:


En cuanto a los poderes para ser usados en otro país, esto varía según el país se destino, ahora bien, un padre puede dejar un PODER AMPLIO Y SUFICIENTE notariado para que otro padre haga todo lo necesario en bancos, saime y autorizaciones de viaje solo o acompañado, este poder si o si debe estar notariado.

- ¿Qué pasa cuando el papa no esta presente o se niega a autorizar el viaje del del niño o adolescente?
Se debe acudir al Tribunal de Protección del Menor para que sea el juez quien autorice estos trámites.

- ¿Dónde hacemos el permiso de Viaje?
El permiso si son ambos padres que autorizan a que viajen con un tercero se puede hacer por el consejo de protección al niño y adolescente (servicio gratuito), si no también se puede hacer por un abogado privado o por defensa publica (gratuito) y se pasa por notaría, y por último SAREN subió en la página un formato donde van colocando los datos y se imprime. En este caso si no tienen abogado que se los firme van directo a notaría y allá un abogado se los firma.

-¿Qué debe tener el permiso de viaje?
Es simple, datos de todas las partes involucradas, datos de la partida de nacimiento de los hij@s y datos del viaje como (fecha, destino, número de vuelo y aerolínea).

En caso que el viaje sea de migración y/o traslado permanente, debes de considerar lo siguiente, en caso de ser con solo uno de los padres :

*AUTORIZACIÓN DEL CAMBIO DE PAÍS DE DOMICILIO PARA UN MENOR SIN ALGUNO DE LOS PADRES*

El detalle está realmente en que si son padres separados se haga por tribunal la autorización del cambio de domicilio del niño, para que luego el padre que se va con el Niño no pueda ser demandado por "secuestro". El cambio de domicilio del niño no es un poder, debe ser la modificación del régimen de convivencia y manutención ante los tribunales (en  el caso de padres separados).

Debes empezar, notificando ante el Consejo de Protección al Menor tu cambio de residencia de Venezuela al país destino para evitar demandas por secuestro, entre otras causas.

En teoría si los padres de la familia están de acuerdo en el cambio de residencia, debería tardar 15-30 días que salga la sentencia. Si uno de los padres está ausente, no aparece o no se sabe de él, el tribunal le asigna un representante que defenderá sus derechos y se realiza el proceso.

Hay muchos casos, puntos distintos. Es importante que no angustiarse con casos de terceros que no se corresponden con el nuestro y proceder a buscar información veraz en el Consejo de Protección al Menor más cercano.



24 comentarios:

  1. Hola una pregunta si uno viaja con sus hijos por tierra como haría para sacar el permiso de viaje. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes de dar las especificaciones del itinerario y forma de viaje en las oficinas del Consejo de protección al menor o del SAREM

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola. una pregunta.. si ya el padre vive en argentina y desea q su hijo viaje solo para quedarse a vivir con el en argentina.! cuales son los tramites q debo hacer.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul. Recomendamos asesorarte con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente o el Tribunal del Menor. Hay un proceso llamado "Cambio de lugar de Residencia". Ese es el adecuado para realizar en caso de que el menor esté sin uno de los padres o con un representante legal. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, si soy madre natural (solo tiene mi apellido, su papá no lo reconoció) algunos de estos permisos aplica para cuando quiera emigrar con el bebé? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Si uno viaja por vía terrestre como se dscs el permiso, si ya me encuentro en Perú y deseo q mi esposa viaje con mi hijo que tramites debo seguir

    ResponderEliminar
  6. yoly

    hola quisiera que me ayudaran tengo un hijo que vive conmigo, actualmente voy a emigrar a chile, pero necesito sacar el poder del menor y el padre esta de acuerda, pero el se encuentra en mexico, como podria hacer en este caso

    ResponderEliminar
  7. Hola espero estes bien ... Mi esposo está en Argentina hace 4 meses y mi bebe y yo viajaremos dios mediante en enero, ya mi esposo está tramitando el permiso ante la embajada de Venezuela en Argentina, con ese poder o periso que el tramite desde allá es sificiente? o debo con eso hacer alguno de los trámite que mencionas en el artículo... Gracias de Antemano ...

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas noches, en mi caso, como hago para sacar un permiso de viaje a mi hija menor de 13 años, cuando su padre se encuentra en el exterior, pero El esta de acuerdo en que viajemos a visitarle? ...pero el no nos dejo un poder ni permiso antes de su partida a España. Les agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenas noches, por favor requiero me oriente: mi sobrina tiene una niña de 9 años (cedulada)pero por su "estilo de vida" no sabe quién es el padre de la niña, ella la presentó sola. En este caso qué debe hacer?. Puede darle un poder al abogado para que se encargue de gestionar el pasaporte, permiso de viaje, permiso por el Tribunal o debe ser la madre quién haga estos trámites. Nota: ella tiene problemas de salud que le impiden movilizarse. gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, el caso a consultar es el siguiente: el hijo menor de edad (16)años esta en Venezuela, vive con su madre, mientras que su padre vive en colombia, debido a la situación del país, ambos padres decidieron que se vaya a vivir con su padre, ahora, para que el padre realice todo lo pertinente a los tramites del colegio y cualquier otro tipo de trámite en colombia¿es suficiente que la madre le envíe un poder amplio notariado y apostillado desde Venezuela, además del permiso de viaje (porque el hijo se irá solo).

    ResponderEliminar
  11. Tengo una pequeña inquietud es la siguiente, tengo dos menores hijos en Venezuela una niña de 13 años y un joven de 17 años y yo estoy en Chile y necesito sacarlos de Venezuela por la situación país que todos conocen pero la cuestión es que yo me vine y no deje un poder amplio a su papá ahora necesito hacer dicho poder para que su papá haga los trámites pertinentes para poder sacar a mis hijos de Venezuela (lo que no se es como hacer el poder desde aquí Chile para enviarlo a Venezuela) gracias si pueden ayudarme espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Dinora, gusto en saludar, yo tambien pase por lo mismo. te recomiendo que vayas al consulado de venezuela que se encuentra en la ciudad de chile y solicites una autorizacion de viaje para menor. alli seguiras una serie de pasos y requisitos y te emiten tu autorizacion. la cual deberas enviarla a venezuela bien sea por DHL o cualquie otro agente de encomiendas. y una vez tu esposo tenga la autorizacion con el, que asista a la LOPNA con esa autorizacion y tramite el poder de viaje regional que emite cada municipio alla en Venezuela.
      espero y te sirva mi informacion, saludos.

      Eliminar
  12. Hola necesito información mi caso es que necesito salir de Venezuela con mi hijo de 3 años su padre se encuentra en el país para donde me quiero llevar al niño pero su padre se niega a darme el permiso. O bien sea que ni me ayuda con el niño ni me permite sacarlo para poder darle mejor calidad de vida. Agradezco orientación.

    ResponderEliminar
  13. Saludos!Estoy divorciado. Hare un poder a la madre de mi hija para que viaje al exterior. Como debe ser el procedimiento en Notaria?, quien debe asistir a firmar?, etc... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Les felicito por la creación de este valioso vlog. Con información de interés común para muchos representantes de menores con deseos de emigrar. Sin embargo, recomiendo que robustezcan este portal y en lo posible dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes tengo una duda mi esposo me dejo un poder especial de mi hijo a que el se fue del pais, ahora me voy yo, quiero bajarlo de la pagina del saren pero no se que opcion colocar si coloco que el me autoriza a mi quien firmaria?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tarde. Una pregunta. Estoy en el proceso del permiso amplio con mi ex. Pero el quiere que le ponga una fecha de vencimiento. Que pasaria si ese permiso se me vence en el extranjero? Como haria para poder pedir otro. Por otra parte me explicaron que al momento que el lo desee puede anular ese permiso, puede hacerlo desde el exterior?

    ResponderEliminar
  17. Sera que si responden los comentarios?

    ResponderEliminar
  18. Necesitó la ayuda para seguir los pasos

    ResponderEliminar
  19. Si el papa de mi hija esta preso como puedo hacer para obtener el permiso del padre para viajar fuera del pais

    ResponderEliminar
  20. hola buen dia estamo proximos a viajar mi esposo viajara primero y me dejo un poder sobre el nuestro hijo para posteriormente yo poder viajar con el esta notariado, de igual manera tengo que tramitar el del sarem yo con ese poder que me dejo para poder viajar con mi hijo?

    ResponderEliminar