viernes, 17 de febrero de 2017

Tips para ordenar y empezar a ahorrar en el hogar



Uno de los propósitos más anhelados en cada familia (y quizás menos cumplido) cada año es AHORRAR. Tema importante para quienes emigramos y nos adaptamos a un nuevo sistema económico, más si tenemos carga familiar y responsabilidades.

Es un tema recurrente en nuestras conversaciones, sobre el que nos hemos documentado y que deseamos poner en práctica. Dejamos varios tips que te ayudarán a ordenar un poco tu economía y  armar un plan de ahorro que sea el inicio de unas finanzas saludables.

1.-  Anotar todas las deudas adquiridas hasta el momento. Montos totales, pagos mínimos, fechas de vencimiento y demás datos.

2.- Sincerar todos los gastos recurrentes como vivienda, servicio, alimentación, educación, salud, transporte, diversión, mesadas, etc. 

3.-Tomar nota de manera exhaustiva, como mínimo por 30 días, de TODOS los gastos que se hagan en el núcleo familiar.
Ser sinceros y constantes con este punto nos permitirá ver objetivamente nuestra realidad. Los gastos hormigas, aquellos que no tomamos en cuenta porque los consideramos menudencias, representan un desagüe significativo en nuestro flujo financiero. Es importante sincerarnos, identificarlos y hacernos conscientes de ellos.

4.- Totalizar nuestros ingresos mensuales.
Teniendo claro todos los puntos anteriores podemos establecer nuestro propio plan personalizado de ingresos, gastos y ahorros. 

5.- Destinar un monto de nuestros ingresos  al ahorro (entre 10 y 30% según nuestros ingresos y gastos). 
Estos ahorros tienen que tener un fin y propósito. Debería ser algo que podamos visualizar para que tenga sentido el esfuerzo. 

Según algunos planes consultados, es recomendable ahorrar para lo siguiente: 
A. Un fondo de reserva que nos permita mantener nuestros necesidades cubiertas por lo menos 6 meses, en caso de alguna eventualidad.
B. Amortizar deudas adquiridas en caso de intereses no fijos.
C. Comprar un plan de ahorro o fondo de jubilación.
D. Algún gusto como viaje, auto, electrónico, inicial para vivienda, etc.

6.- Realizar un menú  de comidas para la familia de manera semanal, quincenal o mensual (según nuestra dinámica familiar, forma de cobro).  En función de ese menú, realizar una lista de compras de alimentos, artículos de limpieza,  frutas y verduras y apegarse a ella.                        

Como todo, se debe de tener las ganas de empezar y la voluntad para continuar. Establecer nuestras necesidades, sus prioridades y hacer del plan que tracemos un hábito.

Si en algún momento nos salimos del plan propuesto se debe retomar lo más rápido posible. Continuar, avanzar y mejorar es la meta.

Para AHORRAR hace falta organización y constancia. Podemos comenzar ya mismo. Y de paso podemos educar a toda la familia para seguir el plan.

¿Tomaste nota de lo que gastaste hoy?



Imagen de http://www.freejpg.com.ar

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Excelentes opciones para ahorrar, la verdad es que esta bueno tenerlo en cuenta, acá les recomiendo esta excelente opción para obtener prestamos rapido https://dedinero.com saludos

    ResponderBorrar