miércoles, 11 de enero de 2017

Uso de electrodomésticos de Venezuela en el exterior

A la hora de emigrar no solo la ropa entra en la maleta, para economizar dinero y facilitar la experiencia de instalación como extranjero en el nuevo destino muchos incluyen los electrónicos y electrodomésticos.


Televisores, computadoras, tablets, secadores y planchas de pelo, esterilizadores de teteros/mamaderas, licuadoras y batidoras son los más comunes en la maleta del emigrante venezolano de esta época.
Antes de embalar y emprender el viaje con cualquiera de ellos hay varias cosas que debemos chequear:
1. La tensión eléctrica y voltaje en el país destino
2. El tipo de enchufe o ficha que se usa
3. Los permisos de aduana en el país destino para ingresar ese tipo de artículos, si son considerados de uso personal y si pagan impuestos. 

En Argentina

En Argentina el voltaje es de 220 V, frecuencia 50 Hz. La ficha, o enchufe, son de tres patitas planas.

Adaptadores
Los adaptadores se consiguen en las tiendas de los aeropuertos, y son buenos, hasta hay algunos universales para las distintas normas en el mundo, suelen tener precios elevados. En Argentina se consiguen fácilmente adaptadores en algunos puestos ambulantes (manteros), en ferreterías y tiendas de productos eléctricos, y a precios mucho más bajos que los que se venden en los aeropuertos. No confundir con los transformadores.
Hay varios modelos. Simples como el de la foto o triple. En todo caso usar una regleta o zapatero como se le conoce acá les permitirá enchufar varios aparatos en una toma.



Hay que tener en cuenta que en Venezuela el enchufe similar al de Estados Unidos, un voltaje de 110 V, frecuencia de 60 Hz. Por eso no se pueden usar directo a la red eléctrica los equipos o artefactos diseñados para 110V. Mucho cuidado porque aunque aparenten andar bien al principio se pueden quemar en pleno uso y hasta causar un accidente.
Sin embargo, la mayoría de los dispositivos electrónicos (laptops, celulares y tablets) traen sus cargadores multivoltaje y aceptan ambas frecuencias. Por eso, seguramente podrás usar los mismos en Argentina. Sólo vas a necesitar un adaptador. Esos son de uso personal y los puedes traer sin ningún problema.

Uso de transformadores
Existe en el mercado transformadores de 220V a 110V desde 150 pesos para potencia de 30 watts y hasta 4000 pesos para potencia de 2000 watts y de varias tomas. Esto según la página de Mercado Libre Argentina.


Es importante revisar cada uno de los equipos en su etiqueta descriptiva y consultar la potencia para saber si podría servirles. Si no están seguros es preferible consultar a un experto (imagen resaltada)




0 comentarios:

Publicar un comentario