sábado, 15 de octubre de 2016

Mis cosas Rosas


Octubre es el Mes Rosa para la concienciación sobre el Cancer de Mama. Mucho se dice, mucho se lee, mucho se publica.
No es nuevo y bastante se ve en todos los medios y RRSS campañas para "concientizar" sobre la prevención y revisión oportuna. Campañas como una foto diaria, tus cosas rosas y el mechón rosa.
Con muchos conocidos que padecen o padecieron esta enfermedad, me parecía un poco -bastante- superficial, preguntarles su opinión sobre estas campañas, si de verdad se sentían apoyados con ellas o su simple opinión al respecto. Esto, hasta que conocí a mi querida Barbie Pelona, quien justo está en pleno tratamiento y superando esta enfermedad y para mi sorpresa me dice que si! Que ella si siente apoyo con estas campañas mediáticas y pues nada, aún estoy que voy por mi mechón rosa! (Solo estoy esperando quien me lo haga... Pero si va).
Para sumar un poco más y no sólo la imagen de mis cosas Rosas, les comparto lo que para mí, desde este lado de la enfermedad, sería un mayor aporte:
**Como mujer, el chequeo médico anual (si no tienes antecedentes familiares) o cada 6 meses (si tienes antecedentes familiares), es la única manera efectiva que tenemos de prevenir o recibir atención temprana.
**El auto examen de mamas es una herramienta al alcance de tu mano para revisión casera y determinar cualquier anormalidad entre cada revisión médica. Pregunta a tu médico cómo hacerla.
**Estar atenta a cualquier cambio que notes en ti. Conocernos, reconocernos y escucharnos puede hacer la diferencia. Solo tú conoces tus olores, formas, colores, y por muy pequeño que sea algún cambio que notes en ti, no lo desestimes. Sigue tu intuición y consulta a tu médico.
Para ayudar de manera tangible a quienes están en este proceso, existen varias maneras de colaborar:
>>Registrarse como donantes de sangre, plaquetas y/o médula ósea.
>> Prepararte para donar 20 cms de cabello para la confección de pelucas para pacientes de quimioterapia.
>>Donación monetaria para apoyar a personas con Cáncer en situación de vulnerabilidad.
>>Donar enseres o insumos: mantas, ropa, material de limpieza para lugares que acogen y ayudan a niños y adultos durante los tratamientos.
>>Juntar tapas plásticas para instituciones como Tapas por vida o cualquier institución que se encargue de transformar esas ayudas en donativos para pacientes con Cáncer.
Conversando con Joanett (nuestra querida Barbie Pelona), me dice que su Doctor, le pidió dar un discurso para una conferencia organizada por Oncoamigos, en Ciudad Bolívar. La conferencia se dio como parte de las actividades por Octubre, el Mes Rosa, y le pidió hablar sobre cómo sobrepasar el proceso de la quimioterapia con buena actitud y presencia.
Les comparto su emotivo y sincero discurso:
"Como a toda mujer me pego la idea de pasar tratamiento de quimioterapia, es difícil pensar que de una u otra manera la vida te cambiara, en mi caso tenía muchos planes de vida y de un momento a otro eso me cambio, faltaba una semana para mi nueva vida, la que tenía planeada pero el destino me tenía otro plan , una enfermedad que no pedí , que llego sin ser llamada , se metió a mi vida sin ser bienvenida. Mi diagnostico llego y con el mil pensamientos, no soy paciente de cáncer de seno sino de ovarios pero estoy acá para contar como decidí vivir este proceso.
Lo primero que no aceptaba era la caída del cabello, típico que la vanidad a veces se manifiesta de manera avasallante, siempre he tenido el cabello largo y era de estar metida en una peluquería casi siempre. De hecho en mi primera consulta el doctor me explicaba mi tratamiento, los ciclos, los días, el procedimiento para conseguir los medicamentos y yo solo le preguntaba ¿se me caerá el cabello? Pero el me ignoraba hasta que me vio a los ojos y me dijo si perderás el cabello, en menos de dos segundo ya mis ojos estaban llenas de lagrimas, yo decía que me iba a ver orejona a lo que le doctor decía noooo chica te veras bien, ya veras.
Y transcurrieron las quimios , una semana antes de la tercera quimio se empezó a caer y yo a padecer , un día antes de la tercera quimio mi mejor amiga y mi cuñada le pusieron tijeras y maquina a la obra, quede como me ven en este momento, y justo en ese instante entendí que si no cambiaba mi actitud este proceso iba a ser peor , que sino sonreía desde ese día en adelante iba a tener una apariencia enfermiza, le agarre la mano a Dios y le dije enséñame como lo hago, no tienen idea de todo lo que he aprendido, de la energía que me infecta la felicidad que proyecto a los demás y a mí misma.
Primeramente Dios sin él no lograran pasar este proceso con una buena actitud, segundo quiéranse , miren a esa mujer hermosa que aparece en el espejo cada vez que se asoman, acepten que les toco esta batalla porque son guerreras de verdad , esto les dejara la mayor de la experiencias que tendrán a lo largo de sus vidas , conocerán gente bella de corazón, escucharan historias increíbles. A mi aun me queda un tratamiento de belleza como decidí llamarle pero ya veo que la vida me cambio totalmente, mágicamente me siento sana y eso lo proyecto cada vez que hablo sobre lo que me paso.
Lo único que te faltara será cabello y yo me di cuenta que no es tan importante.
La actitud que adoptamos y nuestra belleza interna es la que nos hará lucir sanas durante lo que vamos a enfrentar, quiérete, valórate, ponte bien los pantalones y a triunfar; por muy trillado que suene Dios no te va a poner una prueba que no puedas superar.
Yo juraba que me iba a ver demacrada tipos las películas y decidí usar maquillaje para lucir igual a como lucia antes de las quimios, que quería usar pelucas de hecho busque muchas por internet pero no compre ninguna y menos mal, tengo pañuelos y bandanas de muchos colores, y si los he usado un par de veces cuando se que recibiré mucho sol, de resto yo ando así, pelona, con toda la actitud del mundo, tanto así que hay personas que me han dicho que piensan que yo decidí cortarme el cabello en consideración con algún familiar con cáncer y no que yo soy la paciente. No he dejado de hacer nada, salgo con mis amigos, voy a fiestas, trabajo, ando en la calle, puede parecer mentira pero hasta pretendientes aparecieron desde que tengo este look y a veces se me olvida que tengo la cabeza rapada solo caigo en cuenta cuando algún curioso se me queda viendo.
Si se puede llevar una vida normal, si se puede ser feliz. "
Maminmigrante / Joanett Oliveira

0 comentarios:

Publicar un comentario