viernes, 2 de junio de 2017

Cómo afrontar quienes emigramos la crisis que vive Venezuela

Son muchas las noticias que llegan de la situación que vive Venezuela y muchos los sentimientos que esa situación genera en nosotros, quienes estando fuera del país, también padecemos los hechos.

Nuestros hijos también sienten y son afectados por todo lo que reciben. Es importante manejar la situación para que no incida de manera negativa en nuestros pequeños y en toda la familia.

Protegerlos de todas las angustias que generan estos hechos, no es aislarlos, es asegurarnos su tranquilidad, siendo poco o nada lo que se gana al exponerlos directamente ante tantos hechos de violencia.



Como padres Venezolanos en el exterior, como emigrantes, podemos procurar lo siguiente:
1. Dosificar la información que nuestros hijos reciben de los medios y redes. No debemos exponerlos a situaciones de violencia explícita.
2. Explicar y responder a sus dudas. Según su nivel de compresión y entendimiento, el niños generará preguntas que deben de ser respondidas de manera clara y sencilla, asegurándonos de darle respuesta a sus interrogantes. Ocultarles los hechos generará más condición.
3. Estar atentos a lo que conversamos delante de nuestros hijos, con familiares y amigos que estén dentro o fuera de Venezuela. Así pensemos que no están atentos, es mucha información distorsionada que pueden recibir.
4. Si notan nuestra ansiedad, estrés, angustia, tristeza, explicarles el por qué de nuestro sentir. Hacerles saber que no son responsables, que nos sentimos un poco mal y que pronto estaremos mejor.
5. Si sienten angustia por familiares o amigos en Venezuela, procurar una comunicación amena y tranquila con ellos. Videoconferencias, notas de voz, mensajes donde con temas triviales noten que sus familiares o amigos se encuentran bien.
6. Procurarse un lenguaje neutro a la hora de explicar los sucesos. Usar adjetivos violentos, denigrantes, despectivos, ser excesivamente pasional a la hora de explicar los hechos o detallar minuciosamente los acontecimientos, puede resultar más perjudicial que beneficioso para el menor.

Nosotros, padres y cuidadores, también necesitamos lidiar de la mejor manera posible con todos los sucesos que ocurren en Venezuela para poder manejar frustraciones y angustias como consecuencia de tales hechos.

Joana Alenso, psicóloga detrás de la cuenta @psicologiaparami les trae algunas recomendaciones para aplicar a toda la familia y manejarnos de la mejor manera posible antes los hechos que ocurren en Venezuela, mientras hacemos vida en otro país:
1️⃣  Tolerar la frustración de estar lejos y sentir que no podemos hacer tanto como quisiéramos.
2️⃣  Respetar la forma en que cada una de las personas que está en el país enfrenta la situación. Estarán los que salen a la calle, otros se quedarán en sus casas, otros seguirán con su rutina. Nosotros tenemos que respetar eso y entender que cada uno actua desde su propia realidad.
3️⃣  No dejar que la culpa nos invada. Estar lejos es difícil, pero llenarnos de culpa no permitirá que tomemos decisiones acertadas ni objetivas.
4️⃣  Asumir conscientemente que una de las consecuencias de haber emigrado es estar lejos en momentos difíciles y entender esto como parte del proceso que decidimos vivir.
5️⃣  Cuidado con el uso de las Redes Sociales. Busca fuentes confiables, verifica las informaciones. Y trata de no compartir información que no hayas podido comprobar.
6️⃣  Apoya y ayuda en lo que puedas. Si puedes ayudar a tus familiares con dinero, medicinas, comida, envíalo! Si sólo puedes ayudar dándoles apoyo moral o compartiendo información valiosa, también cuenta! Pon tu granito de ayuda!
7️⃣  Si ves que la situación te está afectando demasiado, trata de tomar un poco de distancia, no por ser indolente, sino para evitar que te afecte en tu trabajo o tus estudios, por ejemplo. Si ves que aún así, no estás logrando manejarlo, busca ayuda.
8️⃣  No perdamos la esperanza! Esperemos que pronto nuestro hermoso país se vea libre y tengamos la oportunidad de recuperarlo!
#venezuela #sosvenezuela



Texto: Bertha Verdez @maminmigrante - Joana Alenso @psicologiaparami
Foto: Rumi Rivero @rumirivero

0 comentarios:

Publicar un comentario