jueves, 13 de julio de 2017

Vacaciones. La Creencia del Plan Vacacional



Por este lado sur del globo llegan las Vacaciones de Invierno y mucho nos han preguntado qué planes o colonias hay para los niños, qué hacer para entretenerlos y cómo divertirlos y no morir en el intento.

Nos pasa lo mismo y no sólo en invierno; también en verano, Pascuas, carnavales y días feriados cuando hay puente o fines XXL.

Planes hay muchos en Buenos Aires y gran parte de Argentina. Gratis, pagos, económicos, costosos, públicos y privados. De ellos hablaremos más adelante, pero lo que inquieta es la necesidad de establecer planes, agendas, aprovechar las vacaciones de principio a fin y no dejar un lugar sin visitar ni una propuesta sin conocer.

Las vacaciones también pueden ser ratos de ocio, de juego libre, de días sin planes o de actividades cotidianas enfocadas de diferente manera.



Algunas ideas

Hacer de las compras del supermercado un viaje programado para ser aprovechado con los peques donde los involucremos desde el momento de hacer la lista, agarrar los productos de las góndolas y colocarlas en las cinta para pagar. Si mantenemos una onda relajada, los llevamos descansados, con meriendas y sin las expectativas de que sea una experiencia sin ningún percance, seguro todos disfrutaremos.

Armar un campamento en casa donde se hagan cosas no cotidianas como comer varios tipos de galleta haciendo un picnic en pleno living o sala viendo pelis a alto volumen. Eso seguro nos ocupa medio día, que en vacaciones puede parecer más tiempo.

Permitirse ser flexibles es este periodo puede resultar una valiosa premisa. Desayunar en la cama y luego explorar la habitación en busca de algún entretenimiento no usado recién puede ser el re-descubrimiento del día.

Programar clases de baile o improvisaciones musicales caseras son ideales para involucrar a chicos de varias edades dentro de nuestra propia y con espíritu de fiesta.

La cocina puede resulta una atracción fascinante, si dejamos lo del desorden y la limpieza en otro plano.  Desde revisar los cajones, cambiar de orden algunas cosas, lavar platos, hasta hacer algunas recetas sencillas donde puedan participar los niños de principio a fin.  Es una linda idea improvisar una especie de restaurant y tomar el pedido, poner la mesa, cocinar y servir. Los chicos se siente involucrados y es un juego de rol muy divertido.

Quienes somos madres o cuidadoras sabemos que actividades muy elaboradas toman más tiempo en prepararse que en ejecutarse.




Los imperdibles favoritos

Las clásicas impelables o favoritos de todos los tiempos como dibujar, armar, jugar, construir, moldear, recortar pueden versionarse y hacerlo más atractivo.  Pintar sobre la pared en papel grande y luego hacer una exposición tipo museo, armar solo un tipo de cosas, o jugar con muchos juguetes juntos, hace que el panorama varíe.

Otra propuesta ideal, que enganchará a chicos y de edades variadas son largos paseos en transporte público. Colectivo, tren o Subte, siempre llaman la atención de los chicos. explorar los alrededores, adecuar el momento según la edad, hacer cambios de ruta, dejarlos pagar, tomar meriendas, son parte del plan que puede resultar super atractivo y de paso enriquecedor para los chicos.

Sin duda, estar tanto tiempo en casa con los chicos pone a prueba nuestra paciencia pero también es un reto para la creatividad.

Si somos madres que trabajamos fuera de casa podemos armar estos mismos panoramas para el cuidador principal y proporcionarle todas las herramientas para que junto a los peques realicen estas actividades y más.  Acordar con otras madres en la misma situación y alternar reuniones con los compañeros y cuidadores, representa una alternativa diferente y que divertirá a los peques,



2 comentarios: