lunes, 13 de noviembre de 2017

Emigrar Embarazada. Opciones en Buenos Aires.



Continuando con la muy completa colaboración de Valentina de @mamantinas sobre Consideraciones básicas para emigrar estando embarazada, compartimos en esta publicación, su investigación sobre las opciones que para control y nacimiento, se presentan en Buenos Aires, Argentina.




Opciones para el control y nacimiento En Buenos Aires, Argentina.



1)    De forma particular

Debes presupuestar diversos aspectos como: exámenes, medicinas, parto, honorarios médicos, consultas, cuidados del recién nacido, y disponer de un monto para adicionales o imprevistos.  El sanatorio (Clinica Privada, cobra el parto por un lado y el médico cobra por otro, son dos montos importantes a tomar en cuenta.)

Por ejemplo, si se presupuesta parto vaginal y al final por asuntos médicos te tienen que hacer cesárea, hay que estar preparado para cubrir la diferencia de dinero. Además, tienes que tomar en cuenta que si tu bebé requiere quedarse días extras en neonatología o inclusive si tú necesitas estar internada más días por alguna eventualidad, es un monto que no está en el presupuesto inicial. Se estila que la internación por parto sea de 2 a 3 días y la de cesárea alrededor de 3-5 días.

La ventaja de esta forma, es que puedes elegir todo y tal como tú desees: Seleccionar el médico tratante, la clínica de internación, el personal que acompañará, etc.


Algunas referencias de Capital Federal son (primer semestre año 2017):

·         Consulta con un gineco-obstetra y ecografías: de $ 500 - $1000. Una diferencia respecto a Venezuela es que las ecografías las hace un especialista aparte.  Para la mayoría de las ecografías necesitas que tu médico te refiera con receta/orden médica. 
·         Honorarios médicos: pueden costar unos $25.000.
·   Sanatorio: desde $40.000 hasta $90.000. Algunos de los presupuestos pueden no incluir acompañantes y algunas clínicas ya incluyen los honorarios médicos (siempre y cuando el doctor trabaje en ese lugar).

Un presupuesto global puede andar alrededor de los $100.000, pero esto puede tener muchísimas variaciones menores o mayores dependiendo del caso. Existen centros médicos con aranceles comunitarios, cuyos precios son bajos. Las consultas médicas pueden costar $250 y las ecografías $350.

Un dato respecto a las ecografías es que si tienes un embarazo sin ningún tipo de percance, se hacen trimestrales y no mensuales como es la costumbre en Venezuela. La frecuencia variará según lo que el obstetra considere en tu caso.

En Argentina también puedes traer a tu bebé al mundo con partera y tener un parto en casa, esta es otra alternativa que si te interesa podría resultarte. Hay algunos doctores que están dispuestos a atender partos en casa, es cuestión de encontrar al indicado si este es el método que quieres seguir.




2)    A través de un Plan de Salud / Prepaga / Obra Social


Es la modalidad intermedia en lo que a costos se refiere. Se debe realizar el pago de un monto único considerable que cubra lo referente a lapso de espera o preexistencia, y el pago mensual por concepto de cobertura.  Varía según el plan seleccionado, edad, enfermedades previas, etc. En este caso, no hay que preocuparse de las eventualidades que puedan presentarse antes, durante y después del parto porque incluye todo lo refrente a exámenes, internación, medicina, etc.


Los médicos y centros de salud, van a corresponder a los que estén adscritos al plan seleccionado.


En Argentina, cuando estás embarazada y asegurada, tanto tú (desde el embarazo hasta el puerperio) como tu bebé (hasta el año de edad) estarán bajo el plan materno infantil en donde te aseguran todas las medicinas (el 100% de su costo), le otorgan cierta cantidad de leches medicamentosas por mes (previamente justificado), todas las vacunas, entre otros beneficios. Si tienes un plan de medicina pre paga, te recomiendo indagar más sobre este tema para que estés clara de la extensión de su resolución.


Te explico la diferencia entre cada una de las modalidades de seguro. Un plan de salud está asociado a una sola clínica en especial (Sanatorio Güemes, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico).  Todas las consultas y exámenes son prácticamente referidas a ese lugar. Puede haber algunos que se realicen fuera de la clínica donde tengas el plan de salud pero son muy puntuales.


Las obras sociales y prepagas son seguros más parecidos a lo que existe en Venezuela. Puedes ir a varias clínicas/hospitales (dependiendo de tu cobertura y la cartilla asociada) y te atenderán sin problemas. Tienes un rango más amplio para elegir al doctor que quieras.


La diferencia entre ellas (Obra Social y Medicina Pre paga), es que las obras sociales no se pueden contratar como persona particular, son un beneficio de los sindicatos cuando trabajas en blanco (no se eligen, te toca una obra social determinada de acuerdo al gremio en el que laboras); las prepagas sí pueden adquirirse como particular y a su vez te las puede ofrecer una empresa como beneficio de su contratación.


Hay algunos Prepagas, que para que te acepten estando embarazadas, debes ir a auditoría médica. Generalmente se deben presentar una serie de estudios (ecografías, exámenes de laboratorio) para evaluar el ingreso a la póliza, a veces aceptan los más recientes que uno trae de Venezuela pero otras veces solicitan que te los realices en Argentina (pueden ser a tu cargo).


Para noviembre 2016 los precios de diferentes seguros eran los siguientes:


·         Planes de salud

o   Sanatorio Güemes: Se pagaba un monto de $24.000 por el módulo parto (te lo financian en 3 cuotas sin intereses, antes del parto) más una mensualidad aparte que varía según tu edad (alrededor de $1.000). Aceptan los estudios más recientes de Venezuela o, si no, te los hacen en el Sanatorio sin costo adicional.

o   Hospital Alemán: Se pagaba un monto de $47.000 por el módulo parto (te lo financian en 3 cuotas con intereses, hasta después del parto) más una mensualidad aparte de alrededor de $3.500. Se deben realizar los estudios en cualquier lugar de Argentina y son a cargo del paciente. Incluye un curso de preparación para la embarazada.

·         Prepagas

o   Medifé: Se pagaba un monto de $38.000 por el módulo parto más una mensualidad aparte que varía según tu edad (alrededor de $1.800).

o   OSDE: El monto es de alrededor de $120.000, pero solicitan pasar por auditoría médica para poder presupuestar. Adicionalmente una mensualidad aparte que varía según tu edad.


Como pautas para elegir el seguro que más te convenga puedes preguntarles cómo es el procedimiento respecto al ingreso en la clínica a la hora del parto, cómo son respecto a las autorizaciones de exámenes, consultas, estudios y medicinas, cuál es su cartilla de doctores y farmacias, si se requiere de tiempos de espera para hacer uso de alguno de sus beneficios, cómo tomar turnos (citas) con el doctor o para un examen, si tienen algún cargo en las consultas o estudios, si manejan algo a reembolso, cuál es su cobertura en medicinas (total o parcial), cómo es la cobertura de tu bebé al nacer (exámenes, neonatología, vacunas), cómo son las habitaciones disponibles (individuales o acompañadas), si el acompañante del parto le dan pensión los días en la clínica, si incluyen los estudios genéticos del bebé al nacer. Estas son algunas de las preguntas que yo realicé, haz todas las que se te puedan ocurrir.


Algunas prepagas tienen hospitales propios por ejemplo, Galeno tiene Sanatorios de la Trinidad y Medifé al Sanatorio Finochietto, si te atiendes en el sanatorio de la prepaga tendrás algunos beneficios adicionales que variarán según el seguro. Algunos de ellos pueden ser: habitaciones más confortables, prioridad en las atenciones, entre otros. Estos beneficios también pueden aplicar cuando tienes un plan de salud sobre su propia clínica.


Si buscas un parto respetado y humanizado, los centros de salud más recomendados son Hospital Universitario Austral, Sanatorio Finochietto y Hospital Alemán.


En lo que a la lactancia materna se refiere, las clínicas cuentan con puericultoras que te orientan con este tema, te revisan y explican todo lo que necesitas saber. Sin embargo, de tener algún inconveniente también cuentan con leches de fórmula para tu bebé. Es usual que si tu bebé va al área de neonatología (retén) le ofrezcan leche de fórmula, aunque de ser el caso tu puedes indicar que no quieres que le den de esa leche ni ninguna otra sustancia.




3)    En un hospital público


En cualquier entidad del estado te van a atender de manera gratuita y te cubren el nacimiento si es por parto vaginal o vía cesárea (si lo amerita), además de atender cualquier situación que pueda presentar el bebé al nacer. Para controlar tu embarazo en los hospitales públicos se debe llegar muy temprano para tomar turno y solamente necesitarás un documento (te sirve el pasaporte) y un estudio en donde se indique tu estado de gravidez (prueba de embarazo de sangre y/o ecografía).


Para todos los turnos (consultas y estudios,) debes llegar bastante temprano porque van muchísimas personas. En la mayoría de los casos, el proceso de atención es  lento: primero reparten números, después puede que te atienda directamente el obstetra o un doctor de rutina y luego el especialista y esto puede ser un día diferente al que fuiste. Así que la clave está en tener mucha paciencia.


Según las noticias y comentarios de varias madres, los hospitales más recomendados en Buenos Aires son: Hospitales Álvarez, Fernández y la Maternidad Ramón Sardá, en mayor parte porque promueven el parto respetado y humanizado. Para la provincia de Buenos Aires: la Maternidad Estela de Carlotto, Hospital de Morón y la Maternidad Santa Rosa. 

Pueden haber muchas variaciones según el hospital o maternidad. Ten en cuenta que en algunos no permiten acompañantes, las habitaciones son compartidas y algunas veces los bebés los hacen pasar la noche en retenes.

Como ya he comentado, la cesárea la realizarán de ser estrictamente necesaria. Generalmente son de último momento o de emergencia porque agotan todos los recursos para que sea parto vaginal. En líneas generales, la pareja puede estar contigo para el parto pero si existen eventualidades como poco personal para permitirle el paso a tu acompañante, puede que te toque asumir el reto sola.






Para finalizar, te comento algunos detalles de la salud en la Argentina para cuando nace tu bebé:


-Colocan justo al nacer dos inyecciones: vacuna de la hepatitis B y vitamina K.

-Solicitan que les realices una evaluación oftalmológica y auditiva a los días de nacido.


-Recomiendan evitar la exposición al sol. Los famosos baños de sol de Venezuela dependerán de tu criterio no aprobado médicamente.


Las averiguaciones, investigación, preparación, así como toda la documentación que necesitas, la puedes adelantar vía correo electrónico y llamadas. El estar preparado e informado, es importante para estar menos ansiosa durante todo el proceso.






La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones firmados incumbe
exclusivamente a sus autores. El contenido es para ser usado por @maminmigrante gracias al

consentimiento de los autores.

5 comentarios:

  1. Oye que excele te explicacion gracias pero que pasa con los papeles del bebe nacido alla le dan la docume tacion argentina de una vez o sogue siendo extrajero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo niño nacido en territorio argentino, tiene todo oos beneficios de un nativo y obviamente documentos argentinos y adicional le da la residencia definitiva a los padres

      Borrar
  2. Habra un procedimiento porq el bebe nasca alla y sus padres sean extrajeros? Existira incovenientes ? De verdad te agradeceria una respuesta ya que tu estas alla y diste a luz

    ResponderBorrar
  3. Y otra cosa q opcion te resulto mas a ti ??porfa respondd

    ResponderBorrar
  4. Holaa quisiera saber tengo poco aqui en argentina y no tengo ni precaria y ya voy a parir que pasa con mis papeles igual me dan mi residencia al nacer el bb o tengo que empezar yo a tramitarlo

    ResponderBorrar