jueves, 30 de noviembre de 2017

Cuándo los hijos son la razón para emigrar





Sabemos que los hombres han emigrado desde hace mucho. Es normal, es relativo a la evolución. También sabemos que se habla mucho al respecto porque es parte de una nueva realidad, particularmente del venezolano.  Desde hace 10 años ha aumentado el flujo migratorio desde Venezuela.


Desde entonces muchos han decidido  hacer nuevos planes en países como Colombia, Panamá, Estado Unidos, Chile, Argentina, Brasil,  España y otros.  En su mayoría  han sido decisiones personales o profesionales pero actualmente, y  cada vez más, son más las personas y familias que consideran la idea de emigrar  del país  motivados más por la realidad económica, política y social de Venezuela.


Un reportaje de CNN señala unas cifras que no dejan de ponernos a pensar: “Según estadísticas de la Dirección de Migraciones de Argentina, en 2016 un promedio de 30 venezolanos se radicó por día en el país. Así, en 2015 la cantidad de venezolanos aumentó un 120%. Cerca de 25.000 venezolanos viven actualmente en Argentina”. Eso solamente en Argentina.


En las diversas notas de prensa, en las redes sociales, n en nuestra propios post y muchas de las conversaciones en nuestros foros chat con madres venezolanas emigrantes radicadas en Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y Estados Unidos leemos y escuchamos que el detonante, el factor principal o el disparador para tomar la decisión de emigrar es: LOS HIJOS.


*Comunicarles la decisión una que ya esté tomada.
*Explicarles el cambio en palabras según su edad.
*Involucrarlos en los preparativos.
*Procurar despedidas de sus afectos.
*Establecer medios de comunicación efectivos con quienes se quedan en el lugar de origen.


Son solo algunas de las prácticas que debemos establecer para que el proceso migratorio resulte amable.


En un contexto difícil o marcado por las limitaciones los padres buscan opciones que les permitan imaginar y crear un mejor porvenir para sus familias. Luchar contra la escasez de alimentos y medicinas, la falta de oportunidades, la inseguridad, la delincuencia,  la inestabilidad social. Entonces no es solo emigrar; agarrar las maletas, montarse en un avión y viajar, emigrar con hijos nos lleva a un plano decisiones más complejas. Para ello debemos estar preparados y buscar todas las herramientas que nos ayuden a reafirmar nuestra decisión y hacerlo de la mejor manera posible.


Hay un vídeo que publicó CNN en la nota “LA VENEZUELA QUE SE FUE. Las cifras del adiós: la migración venezolana se dispara en todo el continente” dónde hay un vídeo de un padre venezolano que cuenta cómo tomaron la decisión de venirse por su hijo. Te invitamos a verlo.
http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/las-cifras-del-adios-la-migracion-venezolana-se-dispara-en-todo-el-continente/

Con un grupo de profesionales madre y emigrantes, sensibles con el tema en función a su experiencia  y desde un enfoque práctico y sencillo hemos elaborado un foro donde veremos algunas herramientas que nos ayudaran a evaluar cómo estamos tomando la decisión, qué debemos hacer, cómo debemos involucrar al niño y  a la familia, herramientas emocionales para facilitar el proceso.  


Si estás interesado en participar y recibir más información puedes escribirnos a: 

⇒    mamiinmigrante@gmail.com  





La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores. El contenido es para ser usado por @maminmigrante gracias al consentimiento del los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario