lunes, 9 de enero de 2017

Emigrar con Niños ¿Qué llevar?

Cuando nos preparábamos para emigrar en el año 2015, y desde que tomamos la decisión hasta que se fue mi esposo pasaron 30 días y luego de 2 meses viajamos mi hijo y yo. Ya conocíamos el país destino y teníamos amigos que nos ayudaban con las inquietudes. Lo que más quería era un proceso tranquilo y natural para mi hijo de 4 años en ese entonces. Hice lo de siempre: hablar, explicar, ilustrar todo lo que venía, poner ejemplos y seguir hablando y hablando. Conté con la ayuda de una psicóloga, emigrante, madre y además amiga quien fue mi guía y apoyo en ese momento y me sirvió de mucho su ayuda. Me indicó cosas sencillas pero importantes y aún le agradezco porque estoy segura que gran parte de la buena adaptación de mi hijo se la debo a ella.

Parte de sus recomendaciones fueron las siguientes:
- Llevar sus enseres cotidianos platos e insumos de comer, libros de cuentos y de actividades, materiales de actividades: tijeras, colores, plastilinas.
- Llevar sus juguetes favoritos, algunas sábanas, cuadros o decoración sencilla de su cuarto que le resultaran familiar.
- Dejarlo hacer su maleta de mano con sus cosas favoritas.
- Sus canciones, libros, actividades favoritas, juegos electrónicos si es el caso, no deben de faltar.
- Al llegar, mantener sus rutinas lo más que se pueda: horarios, actividades favoritas, comidas.
- Si asiste al jardín/escuela, tratar de reiniciar esta actividad lo más pronto posible.
- No propiciar ningún otro cambio importante durante el periodo inicial de adaptación: dejar tetero, pañal, dormir solo, etc.

En nuestro caso, además de todo lo que hablamos de los cambios que venían, hicimos despedidas del jardín en Venezuela, le presentamos fotos y vídeos del lugar de destino, y al llegar, nos tomamos 2 semanas de "vacaciones" que usamos para trámites y diligencias, paseos y reconocimiento de los alrededores. Sin angustia y con buen ánimo. Nuestra adaptación como familia, y la de mi hijo a su entorno, fue ideal y sin tropiezos. No dudo que haya sido en gran parte por planear dedicadamente lo concerniente a la adaptación.

Como familia y por recomendación de amigos ya instalados en nuestra ciudad destino y por un tema de ahorro y comodidad mientras nos instalamos, decidimos llevar muchísimas cosas en las maletas y por suerte y buena planificación todo ha sido usado.
                     
Entre viajar ligera o llevar todo, me decidí por llevar todo lo que nos hiciera la llegada más cómoda: ollas, sartenes, cubiertos, cubiertos grandes de servicio, jarras, vasos, tazas, torteras, cafetera greca, filtro de agua pequeño, platos, envases plásticos, colador, rayo, destapador, cuchillos, pela papas, cuchillos de carne, agarra ollas, paños de cocina, envases para almacenar, cortinas de baño, alfombritas, sabanas, cobijas, paños, toallas de mano, bolsones para almacenar al vacío, cajas plásticas, colchón inflable, tijeras, marcadores, teipe, bolígrafos, libretas. Los insumos de higiene que tenia en casa: jabón, shampoo, toallas diarias e intimas, crema dental, crema corporal, afeitadoras. Una tv mediana, los celulares desbloqueados, tabletas, una radio pequeña. Medicinas para malestares comunes, medicina preescrita para 3 meses. Un coche paragua.

¿Qué no traje? Ganchos o perchas de ropa, almohadas. Todo lo que traje sirvió para estar sin corredera los primeros días. Sin desperdicio y bien aprovechado cada espacio de las maletas.  Además de la comodidad que nos representó, también implicó un gran ahorro los primeros días mientras nos instalamos.

Mónica de @mamidefer nos cuenta que trajo en sus maletas cuando como familia decidieron emigrar con su Fer en ese entonces, un bebé de 6 meses:
"Cuando decidimos emigrar lo primero que pensamos fue ¿Qué le llevamos a Fer? para ese momento tenia 6 meses, considerando el clima, y tratando de evitar gastos recién llegados aquí les dejo una lista de las cosas que me traje

  • Corral
  • Ropa abrigada
  • Ropa de invierno (no es lo mismo que abrigada) 
  • Esterilizador
  • Nebulizador 
  • Pañales
  • Toallitas húmedas,shampoo, crema, talco
  • Medicinas 
  • Cereales para sus cremas 
  • Coche
  • Algunos juguetes

Trate de traer todo lo que tenía, la verdad no compré nada específico para traerme solo la ropa de invierno: gorros, guantes/manoplas, chaquetas/camperas, lo demás ya lo tenía y preferimos pagar sobrepeso que comprar en el país destino del viaje al llegar, y la verdad es lo mejor que pueden hacer".

@maminmigrante

17 comentarios:

  1. Hola yo estoy empezando hacer las gestiones para irme tengo 3 niños 2 hembras de 3 y 4 años y un varón de 6. Estoy un poco nerviosa por la cantidad de cosas que debo empacar según toda su experiencia ya que son 3. Quisiera me dijeran que otra cosas debo tomar en cuenta para tener desde aquí para llevarme ya que soy yo sola con mis 3 niños. Y quisiera saber si ya debo tener algo alquilado desde aquí para llegar directo o debo quedarme en algún hotel por lo menos unos días. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Inés! Tomas todas las previsiones que sean necesarias. Es importante que tengas opciones donde llegar. Probablemente un hostel, departamento temporal u hotel (depende de tu presupuesto) para instalarte inicialmente mientras buscas un departamento.
    Por favor toma en cuenta los requisitos de alquiler que rigen en Argentina. Tenemos un artículo relacionado.
    Con respecto a lo que debes traerte es importante todo lo que pueda ayudarte a ahorrar. Atención con tema electrodoméstico porque la tensión no es la misma. Y, por favor, toma también las previsiones de cuidado de tus hijos mientras debes hacer diligencias para tu instalación y si vas a buscar trabajo. Suerte

    ResponderBorrar
  3. Hola, En mi caso viajo en poco menos un mes. Tengo una niña de 3 años y un niño de un año. Ellos iban a maternal(el bebe ) y preescolar la Niña de 3 pero decidí que mejor era que a partir de las vacaciones de Diciembre ya no fueran mas ya que incurríamos en mas gastos teniéndolos allí hasta la fecha de viaje. Pero ahora mi hija me pide ir a la escuela y me preocupa que, considerando que llegaremos en periodo en el que aun no arrancan las clases, ella note aun mas el cambio y se sienta abrumada. He tratado de explicarle que estamos de vacaciones y le explico sin muchos detalles lo que ocurrirá ( en mi caso aun no se el colegio ya que no hemos logrados suscribirnos vía web- quiero optar en un principio por educación gratuita) me gustaría me comentaras cuales podrían ser mis opciones (pagas desde luego) al llegar en cuanto a lugares de cuidado o algo en lo que ella se pueda ir adaptando antes de empezar el cole) Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  4. Hola Nexis! gracias por escribirnos. Tu nena es pequeña aún, seguramente si le explicas con claridad ella entenderá. Si lo toman al llegar de manera relajada y aprovechan para conocer y pasear ella estará encantada de andar con mamá. Luego debes tener claro dónde vivirás para ver opciones de guarderías o jardines de infantes que trabajan todo el año, colonia de verano, ludotecas gratuitas y muchos parques. Recuerda es una ciudad muy grande y los tiempos de viaje cuentan. Lo mismo pasará para seleccionar escuela, que depende de la zona de residencia.

    ResponderBorrar
  5. Hola amiga, que buenos datos!!! Me tomo el atrevimiento de plantearte mi caso, viajaremos mi esposo, mis dos niños (4 y 5 años) y yo. He leído bastante información sobre los procesos de postulación e inscripción, pero aún no logro aclarar mi duda. Llegaremos en julio y por lo que tengo entendido las clases comienzan en marzo. Como haría en este caso.? Los aceptan en las escuelas como oyentes o algo así? Podrían iniciar sus procesos en esta fecha? O habrá algún lugar donde puedan estar mientras comienzan las clases el nuevo año, porque papá y mamá debemos trabajar como ya se sabe. Agradecida si pudieras orientarme... Saludos ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Debes ir a la escuela o zona educativa que te corresponda y exponer tu caso. Al estar extemporánea de los procesos regulares, te indicaran que debes de hacer.

      Borrar
  6. Buenas! Me uno al comentario de Ana! Agradecida por la espuesta y me gusta mucho este blog, me ha despejado de mucha dudas... Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  7. Como hiciste para llevar tantas cosas en tu equipaje? Yo estoy cercana a emigrar con 2 niñas ( 4 y 1) y mi esposo quiere dejar todo. Quisiera llevar cuanto sea posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mafer. Es un tema as ser conversado y llegar a acuerdos. En mi caso, la aerolinea me permitió pagar todo como exceso de equipaje. Saludos.

      Borrar
  8. Buenas tardes, encantada y agradecida de leer todo lo que nos compartes, estoy por viajar pronto con mi familia, pero estoy en proceso de tramite de los documentos tengo una duda de cuales son los documentos que son requisito y fundamental para el colegio mi hija esta en este momento cursando 4to grado de educación básica, lo que me gustaria saber cuales papeles piden en el colegio para su ingreso. si pueden orientarme muy gradecida para llevar lo necesario y no me falte nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Te invito a leer nuestra publicación sobre educación sonde tienes toda la información bien detallada. También las paginas oficiales que puedes consultar. En caso de necesitar un colegio público, católico o de idiomas, te recomendamos comunicarte directamente con ellos par informarte

      Borrar
  9. Hola mihija mayor vive alla en argentina, quiere llevarse a su hermano de 15 años a vivir alla, quiero saber si ella puede hacer procesos de inscripcion y todo lo que tenga que ver con su hermano menor.gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola buenas tardes, en mis planes esta emigrar pronto como hacen con el tema del trabajo y quien cuida al niño mientras trabajs, aca me lo cuida mi mami pero tengo miedo dese tema mi niño tine 3 años

    ResponderBorrar
  11. Hola, buenas tardes, de antemano gracias por la informacion ob4enida. dentro de un mes aprox viajo a Argentina con mis 2 hijos de 16 y 12 años, quisiera saber sobre los requisitos para inscribirlo en el colegio, bueno aun no se si seria publica o privada terminaron 3er año y 6to grado en Venezuela

    ResponderBorrar
  12. hola buenas tardes una pregunta necesito viajar a peru con mi hija de 1año y 3meses pero el papa esta en bogota como hago para transmitar el permiso de mi hija con la ausencia del padre...

    ResponderBorrar
  13. Hola una consulta voy a volver a Argentina en marzo mis hijos van conmigo el mayor está en 3er grado en Paraguay la consulta es la siguiente en Argentina haría 4to grado? Porque aquí en la escuela me dijeron que le bajan un grado allá o sea volvería a hacer 3ro?

    ResponderBorrar