martes, 9 de agosto de 2016

Educación primaria y secundaria en CABA - Argentina




Cuando se toma la decisión de emigrar se deben tener en cuenta muchísimas variables, pero si tienes hijos una de las más importantes es la continuación de su escolaridad. Para ello debes investigar, en el país que elegiste, lo siguiente: ¿Calendario escolar?, ¿Horarios?, ¿Costos?, ¿Tipos de jornadas?, ¿Métodos de enseñanza?, entre otras interrogantes.

Como madre, padre o familia eres el encargado de suavizar el proceso de adaptación. Lo ideal, sería continuar con la dinámica escolar que se tenía en el país de origen. Es decir, si estudiaba en un colegio católico esforzarnos por conseguir uno con igual visión en el país destino. O si estudiaba en un colegio con visión artística, seguir esa formación. Todo dentro de las posibilidades, pero acercándose a la rutina escolar que se tenía.

En el caso de Argentina, existen colegios públicos, privados y subsidiados. Los hay media jornada y jornada completa (todo el día). Con vianda o comedor. También varían de acuerdo a los métodos de enseñanza (tradicional, conductista, proyectiva, montessori, entre otros) y tipo de actividades que ofrecen. Además, existen colegios religiosos, técnicos, orientados a idiomas, a ciencias o humanidades.


Para tener una referencia, los colegios privados pueden costar desde 1800 hasta más de 15000 pesos. Para más información acerca de la educación privada, pueden escribir a los correos de las instituciones solicitando información de su interés.

Requisitos para inscripción escolar pública y privada / Nivel Inicial y Primaria
*Copia de partida de nacimiento.
*Copia de pasaporte del niño y del representante.
*Copia de tarjeta de vacunas al día (conocida como Libreta oficial de Salud Escolar).
*Copia de constancia de niño sano emitida por su pediatra
*Copia de informes o boletines de años cursados
*Constancia de domicilio
*Al tener la residencia temporal se lleva copia del DNI.
*Al tener control pediátrico se sustituye la constancia de niño sano por un apto físico que emite el pediatra, de Argentina, luego de hacerle una revisión y exámenes correspondientes. Ver entrada:
http://maminmigrante.blogspot.com/2016/07/donde-realizo-el-control-de-nino-sano.html
*Todo lo piden en fotocopia. Nada apostillado.

Tips para escolarización en Educación Inicial (Jardín, Guardería, Kinder) y Educación Básica (Primaria)
- El año escolar inicia en Marzo y culmina en Diciembre. Durante el mes de julio tienen 2 semanas de vacaciones de invierno.

- Educación Inicial. Incluye a los niños desde los 45 días de edad hasta los cinco años, siendo de carácter obligatoria desde los cuatro años de edad.

- Educación Primaria. Comienza a partir de los seis años de edad y tiene una duración de seis o siete años, dependiendo de cada jurisdicción. Este nivel también es obligatorio.

- Para ingresar como alumno a este año escolar 2016, es necesario preinscribirse y consignar documentos antes del 30 de agosto.

- La modalidad oyente depende de las normas de cada colegio.

- Para cursar el próximo año escolar 2017, deberán preinscribirse desde el 03 al 14 de Octubre. En caso de perder esta oportunidad, se realiza un segundo llamado durante el primer trimestre del año.

- La asignación de cupos dependerá de la zona donde vives.

- Por lo general, no se utiliza uniforme. Es común el uso de una bata blanca parecida a la de laboratorio llamada guardapolvos. 

- Los colegios privados suelen utilizar uniforme, normalmente se adquiere en el mismo colegio.


- Hay guarderías que trabajan todo el año y durante el período vacacional de verano (Diciembre-Febrero). Durante este período ofrecen la colonia (actividades recreacionales dentro y fuera del plantel con previa autorización y organización).

- En los colegios de primaria de turno completo, por lo general, el horario de salida es entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde.

Para información adicional puede leer estos links:

Preinscripciones escolares para la educación pública

Fechas de las etapas de Inscripción Escolar a la Escuela Pública http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/calendario


Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sistema de educación http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/preguntas-frecuentes

Reglamento de asignación de vacantes http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/reglas-de-asignacion-de-vacantes

Guía completa de colegios públicos y privados en Argentina http://escuelasyjardines.com.ar/guia-escuelas-primarias.htm



(ACTUALIZADO)

Educación Secundaria:


Inscripción: 


- Inscribirte en la página de Ministerio de Educacion, ahí te solicitan los datos del estudiante y aparte ellos te asignan 5 opciones de colegio basado en la dirección que indicaste.

- En CABA existen varias opciones del bachillerato, por ejemplo: Escuela de Comercio , Escuela de Cerámica, Bachillerato Tradicional, entre muchos otros. La diferencia es solo que variarán algunas asignaturas que cursarán.


- Selecciona las opciones, preferiblemente por cercanía a tu vivienda, luego recibirás un correo electrónico para convalidar la nota que es en equivalencia a la calificación aquí. Puede ser en San Juan 253, pero igualmente en el correo detallan la sede a la que te corresponde asistir. 


- Llevas las notas y datos del alumno y te entregan el papel de equivalencia donde indica que año va a cursar el chico, en el caso que nos plantearon nos comentan que en Venezuela el chico iba a cursar 4to año y aquí le correspondía 3er año ya que primaria es hasta 7mo.


- Con el papel de equivalencia vas a los colegios y pides cupo. Suponiendo que no hay en ninguno de las opciones sugeridas, puedes ir a otros sin ningún problema.


- Cuando consigas cupo, en la escuela te piden comprar una carpeta donde dejarás los documentos que te piden y ya estaría inscrito, en el caso que nos plantearon chico empezó el mismo día que su representante entregó la carpeta.


- Notas de 1er a 3er año apostilladas y Originales de primaria sin apostillar. Tarjeta de vacunas  y la partida de nacimiento. 


Maminmigrante / Texto: Bertha Verdez, Brendys Galvis y Anny Coronado Reyes  

13 comentarios:

  1. Excelente información, muchas gracias por compartir tu experiencia con otras mamás que estamos en proceso de migrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy planificadon irme con mi hija para el proximo año, ya ella iria a la universidad necesito me colabores con informacion, de las publicas an no se donde llegare, pero igual necesito estar clara al respecto, Dios te bendiga

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes a todas. LLego a la Argentina el 10 de octubre con mi hermana, vamos a buscar el alquiler, el trabajo inicial y el cole para los niños que llegan posteriormente con nuestros esposos a mediados de noviembre. Pero me gustaría saber cual es la opción mas utilizada por los padres para el cuidado de sus hijos (en mi caso niño de 7 y niña de 3 años) debido a que no asistirán a clases regulares hasta marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes informarte sobre actividades deportivas, musicales artísticas. También tienes la opción de buscar una persona quien te ayude con el cuidado.

      Eliminar
  3. Saludos, felicitaciones por el post, está muy completo y ayuda a dilucidar muchas de las dudas que a los padres que pensamos emigrar con nuestros hijos se nos presentan. Dice en el post que los documentos para los niños que van a estudiar la etapa inicial no necesitan estar apostillados, mi duda es si esto aplica tambien para los que van a estudiar secundaria, (mi sobrina estudiará 2° año), agraqdecería mucho si puedieran aclararme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras Hilmar. Según la información de 3eros que manejamos, hay colegios y escuelas que si lo piden y otras que no. Mi recomendación personal es que lo traigan apostillado.

      Eliminar
  4. Gracias por toda la información muy útil pero estoy tratando de hacer la preinscripcion para quinto grado por el link de los colegios públicos y solo me da la opción de primer grado que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribir a algún correo publicado es la página oficial y preguntar tu duda. No manejamos información de los procesos directos de ellos.

      Eliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la información. Me podrias por favor informar, si esta a tu alcance claro, donde puedo conseguir el programa que manajan para educación primaria, es decir, mi hija esta en tercer grado y quisiera saber si mas o menos manejan el mismo programa para ir preparandola desde aqui. Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, El caso de mi hijo que estudia bachillerato en un colegio católico,¿es cierto que deberá repetir el año escolar que acaba de cursar en su país de origen?, él cursó 4 años de educación pre-escolar, 6 años de primaria y actualmente cursa 3er año de bachillerato. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Yo en Venezuela actualmente curso el 4to año de Bachillerato y me quiero ir cuando termine. ¿En Argentina tendría que volver a cursar 4to o ingreso directamente a 5to?

    ResponderEliminar