viernes, 16 de junio de 2017

#SERMAMINMIGRANTE Tres Experiencias de Madres, Venezolanas y Emigrantes.

Ser una mamá inmigrante es una realidad que en la actualidad vivimos muchas mujeres en el mundo. Compartimos la historia de tres madres, quienes junto a su familia, viven su día a día lejos de su país de origen.
_______

Doble razón para emigrar

Tomar la decisión de salir del país, de dejar a tu familia, no es tarea fácil. Recuerdo el día que hablando con mi esposo dijimos "nos vamos del país" surgió en mi unas risa de esas nerviosas, pero poniendo siempre presente la fe en Dios de que era la mejor decisión para nosotros, ya que como padres lo primero es velar por la seguridad y bienestar de tus hijos. En nuestro caso teniendo un niño con condición especial (hidrocefalia y sordo ceguera) quedarnos era jugar con su salud.

Después de elegir destino, comienza un transitar de buscar pasaje, documentación necesaria y sobre todo la gran pregunta, como le hacemos entender a Benjamín todo lo que se viene, ya no estarán por un tiempo ni las abuelas ni los primos ni sus amigos.  Lograr conseguir pasajes y ese día enterarnos que estaba embarazada fue una locura de emociones.  Si bien nos daba más miedo, ahora la razón era doble.

Luego de mucho llegamos a Argentina, un país totalmente distinto en cultura y aunque hablemos español algunas veces no nos entendemos (al principio, luego aprendes).  Llegamos a casa de unos amigos, quienes muy amables nos abrieron las puertas de su casa. Y entre todo el estrés que conlleva llegar, tomar turno para todos los trámites, tomar los turnos para controlar el embarazo y como madre involucrar al niño y hacerle partícipe de todo lo que ocurría.  Aunque hemos tenido tiempos duros, también hemos crecido y aprendido como familia.

Al llegar el nuevo bebé, fue una luz y una compañía ante tanta soledad.  Esta historia continua, ellos crecen y nuestro agradecimiento ante un país que nos abre las puertas y nos da oportunidades de avanzar y garantizar los derechos de nuestros hijos también.

Ser inmigrante no es una tarea nada fácil hay que ser constante, paciente, perseverante, afrontar los cambios y saber que los momentos difíciles pasarán y que después de la tormenta llegará la calma... y mientras se está en calma saber disfrutarla.

Elvia, 28 años
_________________________________________________________________________________

Ayuda a otros

Mi nombre en Inrra, lectora por convicción y orgullosa mamá de nacho (3 años) y esposa de Mainor. Venezolana, y desde hace 5 meses formó parte de la diáspora venezolana en Argentina.

Me parece loable lo que haces,todo cuanto se pueda hacer por el prójimo es loable. Me gustaría compartir algunas cosas que me han ayudado en este proceso de ser emigrante.  Tal vez pueda ayudar a otras personas que de seguro pasan por lo mismo.  Una clave importante es la actitud con la cual sales de tu país. Que no lo hagas bajo la rabia ni el miedo (si miedo aunque es bastante difícil lo reconozco).  Y no menos importante es la actitud con la cual llegas.
Pide permiso a esa nueva tierra, agradece y pídele que te reciba.  Comentale acerca de lo que quieres de ella pero también de lo que vienes a dar,de tus conocimientos, aptitudes y capacidades.

Y sobre todo ayuda, ayuda con tu mucho o tu poco a quien como tú pasa por la misma situación.  Una palabra de aliento, ayudarle con una dirección, aclararle como se hace un trámite, desde lo más mínimo puede ser de gran ayuda para una persona o una familia.

Recuerda que estás en un nuevo país cuya cultura debes aceptar y entender más que criticar, y como mamas hacer más sólida aún la relación familiar, tener mucho valor y fuerza e ir tras los sueños tras aquello que viniste a buscar.

Agradece sobre todo la experiencia de estar en otro país, de darte cuenta que eres pequeño en el mundo, que hay cosas maravillosas en otras culturas, permitirte el respeto al otro como quizás nunca lo pensaste.

Han sido 5 meses.....largos en contenido jajajaja. Hoy sin duda alguna mi familia y yo no somos los mismos y eso, eso también le agradecemos todos los días.
Espero te guste y puedas conseguir sonde compartirlo con tu comunidad. Se despide otra mami emigrante por acá.

Inrra. 33 años
________________________________________________________________________________

Con adolescentes

Quiero compartir con ustedes nuestra experiencia migratoria de Venezuela a Buenos Aires.

Como todos la decisión emigrar no es fácil, pero mi esposo y yo como familia, pusimos en primer lugar a nuestros hijos, por cuatros razones principales:
1 Por seguridad.
2 Alimentación.
3 Salud.
4 Educación.

Llegamos a Buenos Aires en Septiembre del 2016 con nuestros 3 hijos: 12, 17 y 19 años de edad.

En estos 9 meses no ha sido todo fácil, sobre todo la adaptación, pero tampoco imposible.

En el primer mes nuestros 2 hijos más grandes consiguieron empleos en comida rápida, mientras a mi esposo y a mi ni para una entrevista nos llamaban.  Mi hijo más pequeños trepandose por las paredes, tratábamos de alternar la búsqueda de empleo, con vivienda y en el tiempo libre conocer como movernos y procurarle distracción.

Al segundo mes nos mudamos, lo cual consideramos un logro, ya que todos quieren recibos de sueldo, 2 meses de depósito y uno adelantado, recibos de pago ( en caso de temporal) si lo buscábamos con más tiempo (garantía inmobiliaria).  A mi me llamaron para una entrevista y gracias a Dios quede! Mi esposo consiguió al sexto mes.

Nuestros hijos ya tienen 13,18 y 20 y  el menor ya va a un cole publico y los mayores siguen trabajando y estudiando en la universidad pública.

Al ver a nuestros hijos ya encaminados, nos da fuerza de seguir adelante y aplacar un poco el dolor de estar fuera de nuestro Pais y alejados de nuestra familia.

Como consejo: hablen mucho con sus hijos, aconsejenlos, escuchenlos, no los pierdande vista y denle apoyo y amor! Actualmente la juventud se expone a muchas distracciones y problemas basados en una falta enorme de valores  (esos,que solo lo pueden dar‎ en el hogar) y amor, mucho amor!!!

MariCarmen, 41 años


La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores.

2 comentarios:

  1. Excelentes y conmovedoras historias... Diferentes casos y experiencias pero todas con algo en común, las ganas de superarse para brindarle un mejor futuro a su familia. Bendiciones para todas y para aquellas que leen y se identifican, recuerden que no están solas. con Cariño Joha <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tal como dices. Historias hay muchisimas y nos encanta ser el medio para compartirlas. Definitivamente, así como en la maternidad, no estamos solas.

      Borrar