sábado, 23 de julio de 2016

¿Cómo enfrentar una entrevista laboral?



Para conseguir un empleo, en cualquier lugar del mundo, no sólo basta con la experiencia, la actitud también es importante. En el caso de Argentina, los procesos de selección suelen ser directos, sencillos y sensatos. Al patrono le gustan, para decirlo en criollo, las cuentas claras. Un buen comienzo es la base de todo plan o proyecto.

Le recomendamos que elabore dos curriculum: uno que llamaremos el formal, donde debe colocar sus carreras profesionales, habilidades, destrezas y aptitudes. Y el informal, que se debe centrar en datos básicos, habilidades y destrezas. Por ejemplo: Con un currículo  formal, donde diga que es ingeniero, no puede ir a buscar trabajo en un cine porque estaría sobreclasificado. Por lo tanto, no lo tomaran en cuenta para esa vacante. 
  
Tips para enfrentar ese primer encuentro, adaptados al estilo argentino:

*Al momento de asistir a las entrevistas hable con sinceridad y exponga sus situaciones particulares. Ejemplo: “Tengo un hijo de 3 años. Somos mi esposo y yo, cuando se enferme no tenemos quien nos lo cuide por lo que si tiene reposo nos turnaremos los días”.

*Suelen iniciar las entrevistas con ¿Dígame su experiencia?, ese es su momento de lucirse.

*No olvide indagar sobre la empresa. Tenga una idea básica de: ¿A qué se dedican? Pueden preguntárselo.

*Al final de la entrevista le preguntarán ¿Tiene alguna duda?, le aconsejamos que siempre pregunte algo, muestra desinterés el no tener preguntas. Les gusta que la gente hable y cuente como obtuvieron sus logros, sin ser tan extensos.

*Son informales en cuanto a la vestimenta. Por ejemplo, los hombres no usan corbata si van a una entrevista como ingeniero. En el caso de las mujeres, eviten ir tan producidas.  

*Empresas grandes, como Grupo Día, le pueden solicitar una visita social a la vivienda, no se asuste, es parte del proceso de ingreso.

La recomendación de oro es: siéntete seguro, confía en ti, di la verdad y no tomes nada personal.  


Maminmigrante / Anny Coronado Reyes

0 comentarios:

Publicar un comentario