lunes, 25 de julio de 2016

¿Cómo hacer un buen curriculum vitae?



Cuando se toma la decisión de emigrar, es importante tener en cuenta los documentos y soportes que serán útiles en el país destino. Unos tramitan documentos demás y otros los omiten. Puedes prescindir de apostillar cartas de trabajo y antecedentes laborales, no te serán de utilidad. Tus destrezas y habilidades hablarán por ti.

El curriculum es un dolor de cabeza para muchos. Sobre todo, porque se hace difícil simplificar la información, pretendemos plasmar 10 años de experiencia en una hoja tamaño carta. Para que un curriculum vitae sea efectivo deber tener dos características fundamentales: buen diseño e información precisa. Evita adornos y lenguaje rimbombante.

Le recomendamos hacer un perfil en LinkedIn, es una herramienta de mucha utilidad. De ser contactado a través de este medio, los datos allí aportados serán su Curriculum Vitae (CV). A los más conservadores, les sugerimos hacer un CV que sea agradable a la vista en digital, pero que al imprimirlo en negro, se vea sin problema. Si le solicitan enviar su CV vía correo hágalo en formato Word.

Claves para adaptar el curriculum vitae al mercado laboral extranjero:

Datos básicos
-Nombre completo, número de teléfono celular, correo, skype, link de linkedin.
-No ponga ningún número de documento de darles el empleo es parte de la documentación que deberán entregar.
-Fecha de nacimiento o edad: si quiere la coloca sino que saquen la cuenta con la fecha de nacimiento, es mejor que se la pregunten a que la escriba.
-Lugar de nacimiento: no es necesario. La idea es que lo llamen por sus capacidades y aptitudes, sin importar que sea extranjeros.
-Estado civil: si gusta puede colocarlo.

Dirección
-Puede colocar una dirección genérica, no es necesario número de piso o departamento.

Educación
-Coloque datos muy básicos: Si tiene Universitario completo, no es necesario que comience por los datos de primaria y secundaria. De contratarles le pedirán el título universitario apostillado.
*Universitaria: Universidad Xxxxxx, Táchira, Venezuela.
  Título Obtenido: Xxxxx
  Año de Culminación: 2011

-Si sólo tiene secundaria, pero fue con alguna mención (Mercantil, Contabilidad) resáltelo. Bachiller en ciencias o humanidades no creo sea necesario.
*Primaria: XXxxxxxxx, Caracas, Venezuela. 
*Secundaria: Xxxxxxx, Zulia, Venezuela. Título obtenido: Bachiller Mención Contabilidad.

-Si tiene estudios universitarios pregrado o postgrado inconclusos, pónganlo acotando que están inconclusos. (omitiendo primaria y secundaria)
*Universitaria: Universidad xxxxxxx, Caracas, Venezuela.
Cursado hasta: 3er año de Ingeniería en Sistemas.
Año: 2015

Experiencia laboral
-Siempre de la más reciente a la más antigua. Por favor no ponga una historia en la descripción, trate de ser puntual con sus actividades desempeñadas y todo con viñetas, así la lectura es más rápida.
*De las empresas solo:
Empresa: xxxxxx, Caracas, Venezuela.
Posición: xxxxxxxx
Período: Mes - Año.

Idiomas
-Sólo si maneja otro idioma distinto al español, detalle el nivel de dominio o si tiene muchas diferencias detalle el nivel: hablado, escrito, lectura y comprensión.
-Si sabe de algún programa de computación haga una sección de tecnologías. Sistemas operativos, ofimática, en fin.
-Importante, no deje por fuera reconocimientos o premios.
-No son necesarias las referencias de personas, no son necesarios los teléfonos de las empresas que has trabajado.


Maminmigrante / Anny Coronado Reyes

0 comentarios:

Publicar un comentario