martes, 26 de julio de 2016

¿Cómo es el sistema de salud en Argentina?

Hospital Garrahan. Imagen de http://clinica-web.com.ar/

El sistema de salud en Argentina  se divide en tres grandes áreas:

1) Obras sociales: es el servicio de salud o atención médica que tiene los trabajadores y su grupo familiar según la empresa dónde trabaje o el gremio al que pertenezca. Es abonado por el trabajador y el empleador.  Muchas pueden ser contratadas también de manera particular.

2) Prepagas: es el servicio privado o de atención médica por suscripción. Se abona o paga de forma particular en forma mensual.  Algunas empresas lo contratan para dar beneficios adicionales a sus trabajadores. En ese caso son aportes del trabajador y el empleado, derivando el abono que hace el trabajador a la obra social.

3) Sistema Público: existen de tutela nacional, provincial y municipal. Son gratuitos para toda la población. Usualmente es el que usa las personas sin obra social o prepaga.


Muchos al emigrar no contamos con el presupuesto para pagar una compañía de seguros u obra social. Cuando en la familia hay niños en fundamental anotar esto como prioridad y si es posible tener ahorros para cubrir una emergencia mejor.



En caso de Emergencia


En caso de emergencia ten a mano el listado de hospitales públicos cercanos a tu residencia dónde podrán atenderte de manera gratuita.

Si es una atención primaria o una emergencia no tan grande considera los CESAC (Centros de Atención Primaria) sino es mejor ir directamente a 
hospitales grandes. En estos centros, tambien realizan el control regular y atención especializada. Es necesario el empadronamiento para ser atendido de manera regular.



Control de Niño Sano

Es necesario estar informado desde el primer día como realizarlo.  En el siguiente link encontraras una publicación muy completa sobre el tema:

Control de Niño Sano en Argentina



Sabemos por experiencia que la atención en los hospitales puede ser muy lenta en las emergencias. Por ello, es importante tenerlos identificados, saber las vías para llegar y tener alternativas de transporte.  Mucha paciencia y tener los documentos a mano. A continuación una lista de centros de Salud:


http://www.buenosaires.gob.ar/salud/establecimientos 



Maminmigrante /  Inés R. Garcia Simoza

0 comentarios:

Publicar un comentario