sábado, 28 de octubre de 2017

Alquilar en Buenos Aires. De la A a la Z.


Comenzar de nuevo no es tarea fácil, y alquilar en Buenos Aires tampoco lo es.  Si te han dicho lo contrario, debemos decirte que realmente no es el común denominador, aunque siempre hay sus excepciones. En estas líneas te comentaremos algunas de las posibilidades que tienes, de acuerdo a nuestra experiencia y a la que nos compartieron varias familias, para alquilar un departamento en Buenos Aires, Argentina.


Resumen para Novatos.

En Buenos Aires, hay dos maneras de alquilar una vivienda: Alquiler tradicional Alquiler temporario.

El Alquiler Tradicional, es aquel que realizas con contratos de dos años de duración (renovables o no, esto depende de las partes involucradas), aumento cada 6 o 12 meses que estará establecido en el contrato y el pago de las expensas y servició no está incluido.  El departamento (casa, ph, quinta, mansión) generalmente viene totalmente vacío y suelen ser más económicos. Quizás pensarás que es lo que buscas, sin embargo, aunque es una opción ideal, para poder optar a un alquiler tradicional te solicitarán como mínimo alguno de estos requisitos: Garantía propietaria,  Seguro de Caución o Recibo de sueldo.

El Alquiler Temporario, es aquel que en su mayoría se renta para vacacionar, por estancias cortas, generalmente vienen amoblados, están pensados para estudiantes y turistas extranjeros. No son los más económicos y como requisito principal en la mayoría de los casos lo que te pedirán es: dinero suficiente para cubrir meses adelantados, gastos, etc.

¿Que son Expensas? ¿Un PH? Si no estas familiarizado con estos términos, antes de continuar, lee nuestra publicación anterior sobre Glosario Inmobiliario en Buenos Aires.


Lee acá: Glosario Inmobiliario Argentino








¿Qué opciones tienes para conseguir vivienda en Buenos Aires?


Antes de adentrarnos en aguas profundas, te invitamos a leer nuestra publicación donde explicamos las opciones de alquiler que tienes disponible en Buenos Aires.  Allí entenderás de forma rápida y simple los tipos de alquileres que hay en el mercado.

Lee acá: Tipos de Alquileres en Buenos Aires


El mercado inmobiliario en Argentina es abrumador.  Hay tantas opciones, físicas y virtuales, que se vuelve estresante la búsqueda. Tienes para escoger infinidad de inmuebles, zonas, precios, características del departamento y del edificio (amenities).  Tomar en cuento muchos factores: antigüedad, cercanía a medios de transporte, si es refraccionado, cantidad de habitantes máximos permitidos, si aceptan niños o mascotas, si es luminoso o ventilado, si tiene calefacción y aire acondicionado, entre otros detalles.


Buscar un departamento con mucho tiempo de antelación no es lo más recomendable, después de dos o tres mudanzas lo entenderás. Los dueños no quieren tener las propiedades por mucho tiempo vacías, así que apenas estén por desocuparse las publicarán para que apenas salga un inquilino, entre el otro. Así que si buscas con muchos meses de antelación es probable que la propiedad que te guste hoy, no esté disponible para cuando la necesites. Eso trae como consecuencia mucho estrés o que las inmobiliarias no te atiendan porque aún falta mucho tiempo para tu ingreso (uno o dos meses, para ti es poco, pero para ellos es mucho tiempo) y como consecuencia angustia, frustración y desilusión.


Aunque suene desesperante, lo recomendable es buscar para el mismo mes que necesitas, tres semanas máximo, ya que si tienes el dinero y TODOS los recaudos al día, te darás cuenta que el proceso es se torna rápido.  A veces, la desesperación por encontrar rápido un techo (lo cual es muy razonable por tener la responsabilidad de familia e hijos), puede llevarte a alquilar un lugar no adecuado.



¿Donde buscar -y encontrar- información sobre alquileres?

Si estás próxima a iniciar tu búsqueda, te dejamos estas opciones donde puedes conseguir departamento:


Inmobiliarias:

Suelen tener muchas opciones para ofrecerte, se encargan de negociar entre el tipo de inquilino que busca el dueño y el tipo de departamento que buscas tú.  Coordinan la visita al lugar, las condiciones entre las partes y la firma del contrato. Suena soñado, claro, pero todo esto tiene un precio. Generalmente son poco flexibles y no abierto a negociaciones sobre recaudos y condiciones sobre el alquiler. Por nueva ley, la comisión que corresponde a su pago, correo por cuenta del dueño del inmueble.

Es necesario informarse cuales gastos contempla el alquiler, cada cuanto y cual será el porcentaje de aumento, en que condiciones se recibirá y en cuales se entregará. Otro tema es preguntar sobre daños que puedan surgir y como se resolverán.

Como te lo hemos repetido en varios párrafos ya, no todo es color de rosa y aunque todo vaya por buen camino al principio, recuerda siempre estar alerta y leer las letras chiquitas de todo. Ya que al finalizar los contratos suele suceder (no en todos los casos ocurre, pero es algo que no debemos dejar pasar) que entra en conflicto la devolución del depósito, pero esto es algo que trataremos en otro Post.


Dueño directo:

Como su nombre lo dice, es ese alquiler que negocias directamente con el dueño de la propiedad, sin intermediarios, sin comisiones. Solo tú y el dueño del departamento.

¿Cómo se consigue este tipo de acuerdos?

Son muchas las probabilidades para lograr el tan soñado alquiler con dueño directo, entre las que hemos conocido están:

-       Por algún referido: un amigo, vecino, compañero de trabajo conoce a una persona que está alquilando su departamento y te ofrece sus datos para que lo contactes.

-       Por medio de la web y prensa: hay diversas páginas en las que los dueños colocan sus propiedades, incluso en las redes sociales encontrarás varios grupos. Sin embargo, tienes que tener mucha precaución porque se presta para estafas. Nunca des dinero por adelantado a nadie, nunca dejes señas sin conocer a las personas y mucho menos realices el pago del departamento (deposito y alquiler) sin un contrato de por medio, mucho menos sin haber visitado la propiedad.

-       Encargados: los encargados de los edificios pueden resultar, sorprendentemente, una excelente opción para lograr un alquiler con dueño directo, ya sea que los conozcas o te lances a la aventura de ir preguntando a cada uno por la zona que te interese.

-       Avisos: muchas veces los dueños colocan los avisos de sus alquileres en los negocios de confianza o en los balcones de su propiedad. Si estás recorriendo el barrio que te gusta, presta mucha atención a estos avisos. Ten en cuenta para este y otros verificar lo más que puedas si hay en la web avisos sobre esa propiedad o comentarios que hayan colocado otras personas.


           Ventajas y dificultades de alquilar con dueño directo:

-       Si ya estás ya establecido, tienes la opción de comenzar a adquirir tus propias cosas (muebles, camas, tv, etc) a menos que alquiles a dueño directo amoblado o semi amoblados.

-       Dependiendo del dueño que consigas encontrarás los que no piden muchos requisitos, solamente que cumplas con los pagos, los que requieren garantía propietaria (de CABA, provincia, de un familiar cercano o directo), seguro de caución (hay diversas empresas o bancos por las que puedes adquirir uno, sin embargo, de acuerdo al costo de alquiler de la propiedad y los gastos (expensas) tendrá un costo determinado.  Lo bueno es que se aprueban o no, en poco menos de 48hrs y puedes pagarlo en cuotas si es el caso.  Más adelante explicaremos esta modalidad, la cual es muy usada para lograr un alquiler tradicional.


Airbnb:

Esta web/apps es una perfecta opción para alquilar y sentirte tranquilo que no te van a estafar ya que la plataforma respalda que tu dinero le llegará al propietario una vez que estés en la propiedad. De acuerdo al inmueble las comisiones, depósitos y/o gastos variarán.

Este tipo de alquileres es quizás la forma más segura para alquilar estando desde Venezuela y no conoces a nadie en Argentina. Ya que puedes tener un lugar seguro y cómodo donde llegar y pasar unos días antes de iniciar la búsqueda formal.

La mayoría de los departamentos en esta app son costosos, por lo que tendrías que utilizarlo por muy pocos días, sin embargo, si consigues un buen lugar a un precio accesible no lo dejes pasar. Tenemos el caso de una familia que les fue muy bien por esta app y lograron negociar con el dueño un alquiler a largo plazo en el departamento por el que había pagado para unas pocas semanas.


Sitios Web de Alquileres:


Son muchisimos los sitios disponibles, y los puedes ubicar colocando en tu buscador favorito la frase: "Alquileres en... (la zona de tu preferencia)".  En cada publicación tendrás disponibles fotos, descripción, requisitos, tipo de alquiler, y número de contacto.







¿Cuales pueden ser los requisitos a los que me tengo enfrentar?



Garantía Propietaria

Si tienes una familiar en Argentina que posee su vivienda propia, esta persona coloca su propiedad en garantía para asegurar todos los pagos de tu alquiler.  Aunque suene comprometedor y extremista, es la forma más común que se utiliza para poder alquilar.  Hay ciertos casos en los que te piden que la propiedad se encuentre en Capital o son más flexibles y no importa si está en provincia.  Hay casos en el que no es válida la garantía si es vivienda principal y así hay un sin número de características que van a variar.


Seguro de Caución

Como les comentamos anteriormente, existen bancos o empresas que se encargan de tramitar esta alternativa, la cual comienza a ser cada vez más aceptada por los propietarios. Incluso, ya hay un gran listado de inmobiliarias y páginas de dueños directos que trabajan con esta modalidad.

El inconveniente es el costo.  Sí, tienes que realizar un pago por este documento el cual te permitirá realizar un alquiler tradicional. Lo bueno de esta modalidad es que puedes tramitarla y en un lapso no mayor a 48 hrs te hacen la pre aprobación de tu solicitud y tienes 3 meses para conseguir el departamento que quieras. Una vez que consigues el alquiler soñado es que realizas el pago de este seguro. Si eres trabajador bajo dependencia, monotributista o autónomo, puedes optar a esta opción, incluso si con tus ingresos no es suficiente, puedes sumar garantes que tengan ingresos comprobables a tu solicitud.

Hay empresas que te permiten realizar en varios pagos el total de este seguro y si te preguntas sobre el costo, aunque no es la media, podemos decir que aproximadamente equivale casi a un mes y medio de alquiler, sin embargo, te recomendamos asesorarte directamente con los vendedores y con las calculadoras de costo en cada una de sus páginas.

Recibos de sueldo

Esta opción es quizás la mejor a la hora de alquilar. Si posees recibo de sueldo (trabajo en blanco) e incluso tienes amistades que también posean, puedes utilizarlo para realizar tu alquiler con dueño directo o inmobiliaria.





Es recomendado, iniciar la búsqueda, seleccionando la zona o barrio donde quieres vivir, bien sea porque es cerca de tu trabajo, o porque están los colegios donde estudiaran los niños, o cualquier otra razón.  Tomar en cuenta transporte público, continuidad de los servicios, costos referenciales de mercados, verduras, tintorerías, etc.


Lo importante es que siguiendo estas indicaciones, tomando el asunto con calma, siendo cuidadoso y planificado, es posible lograr el alquiler indicado.



Johamy, 31 / @maminmigrante





La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos y colaboraciones
 firmados incumbe exclusivamente a sus autores. El contenido es para ser usado por @maminmigrante gracias al consentimiento de los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario